Diccionario de WordPress para principiantes

¿Estás comenzando con WordPress y te pierdes con los términos o abreviaturas que se utilizan? ¿Estás buscando un glosario donde se expliquen cada una de estas palabras? Bien, pues ya has llegado. En este diccionario de WordPress explicaré los términos más comunes que se utilizan en los tutoriales para que vayas familiarizándote con ellos.

Diccionario de términos de wordpress para principiantes

Cuando te pones a escribir tutoriales o a intentar explicarle a otra persona como funciona WordPress es inevitable utilizar una serie de palabras más o menos técnicas. Para la persona que está familiarizada con el tema no suena extraño. Pero para la otra parte, la persona que está comenzando, puede sonar como si le hablarás en chino.

La verdad es que yo no me daba cuenta de esto porque obviamente estoy acostumbrada a todos estos términos, pero es cierto que puede llegar a ser bastante abrumador si empiezas de cero. Incluso puede llevarte a abandonar tus objetivos.

Por esto creo que es necesario explicar algunas de estas palabras. Al menos, aquellas que son más comunes y que te encontrarás guías y tutoriales cada vez que necesites modificar algo en tu blog de WordPress. Sé que esta lista puede parecer muy desmoralizadora, pero no desesperes. No es necesario que te estudies, ni la aprendas de memoria. Sólo tienes que guardarla en tus favoritos y consultarla cuando la necesites.

A

Administrador (administrator)
El Administrador o Admin es un rol de usuario en WordPress. Cuando un usuario instala WordPress, se crea un nuevo usuario con el nombre de usuario y la contraseña definidos durante la instalación. Ese primer usuario tiene asignada la función de administrador. Puede realizar cualquier acción en un sitio web creado con WordPress y tiene capacidades completas.

El administrador es el único rol de usuario que tiene la capacidad cambiar los temas y editar los archivos principales de WordPress, así como añadir, eliminar y modificar cualquier plugin.
En la mayoría de los casos, solo hay un administrador por sitio web.

Para más información lee el término Roles de usuario.

Actualizaciones (Updates)
Actualizaciones es un apartado desde donde se pueden actualizar tanto la versión de WordPress como los plugins y temas instalados. WordPress comprueba automáticamente si hay actualizaciones y, en caso de que las haya, lo indica en el menú Escritorio » Actualizaciones del panel.

Desde este apartado, un usuario administrador puede volver a instalar y actualizar el núcleo de WordPress, así como actualizar los plugins y los temas que necesitan actualización.

Es posible que WordPress no pueda verificar las actualizaciones de algunos plugins y temas que se han descargado de sitios web de terceros. En ese caso, no mostrará ninguna actualización como disponible para ellos.

Ajustes (Settings)
La pestaña Ajustes en la barra lateral del área de administración de WordPress es el apartado desde el que se configuran las diferentes secciones de un sitio web de WordPress. Contiene varios subapartados y muchos plugins también añaden aquí su página de configuración.

Los subapartados que trae por defecto son Lectura, Escritura, Comentarios, Medios y Enlaces permanentes.

Solo un usuario con el rol de administrador tiene acceso al apartado Ajustes.

Si quieres más información sobre el apartado ajustes, lee el artículo Cómo configurar tu instalación de WordPress.

Autoguardado (Autosave)
El autoguardado es una función de WordPress mediante la cual, el sistema guarda automáticamente cada dos minutos los cambios realizados en las entradas y páginas mientras las estás editando.
WordPress realiza los autoguardos cada dos minutos y los almacena en tu base de datos. Sólo existe un autoguardado de cada página o entrada, cada nuevo autoguardado sobrescribe al anterior.

Esta característica de WordPress es muy importante ya que evita el riesgo de perder la información que estas escribiendo en caso de accidente. Por ejemplo, si estas escribiendo una entrada y tu ordenador se queda colgado.

Autor (Author)
En WordPress, el término Autor se refiere a un rol de usuario predefinido. Un usuario con rol de autor puede escribir, editar, publicar y eliminar sus propios artículos, así como subir archivos. También pueden editar su perfil y cambiar sus contraseñas.

Es importante diferenciar entre el autor como rol de usuario de WordPress y el autor como creador de contenido. Teniendo en cuenta que el rol de autor tiene permisos para poder modificar y eliminar sus propias publicaciones, los sitios web o blogs con múltiples autores generalmente asignan el rol de Colaborador a los escritores o usan un plugin para crear un rol de usuario con capacidades personalizadas. Esto elimina el riesgo de falta de comunicación, o que los escritores contratados eliminen su trabajo si fueran despedidos.

Avatar
Un avatar es una fotografía o imagen gráfica que representa a un usuario. En WordPress, el lugar más común donde se utilizan es en los comentarios y en las páginas y widgets de autor (autor como escritor, no como rol de usuario).

WordPress en concreto utiliza Gravatar (Globally Recognized Avatar). Para crear tu avatar debes entrar en https://es.gravatar.com/.

B

Barra de herramientas (Toolbar)
La barra de herramientas es un área situada en la parte superior de la pantalla dónde aparecen los enlaces útiles para la administración del sitio, como por ejemplo, añadir una entrada nueva o editar tu perfil.
La barra de herramientas se puede activar y desactivar desde la pantalla de perfil de usuario.

Barra lateral (Sidebar)
La barra lateral es la columna vertical de una web o blog donde se muestra la información que no es el contenido principal del sitio. Las barras laterales generalmente contienen widgets que un administrador del sitio puede personalizar.

El tema instalado y activo en tu WordPress es el encargado de proporcionar este espacio. Generalmente, proporcionan al menos una barra lateral a la izquierda o a la derecha del contenido, aunque hay temas que pueden proporcionar multiples barras laterales. Esto depende del diseño del tema.

Para más información sobre el uso de la barra lateral puedes leer el artículo Elementos que debe tener el sidebar de tu blog.

Borrador (Draft)
Borrador es un estado de las publicaciones de WordPress. Cuando una entrada se encuentra en estado de borrador significa que se ha guardado, pero todavía no se ha publicado.

C

Categoría (Category)
La categoría es una de las taxonomías predefinidas en WordPress. Se usa para ordenar y agrupar contenido en diferentes secciones. Cada sección será una categoría. Por ejemplo, un blog de recetas de cocina podría tener las siguientes categorías entrantes, platos principales, postres y bebidas.

Cada publicación se puede archivar en una o más categorías. La categorización permite que las publicaciones se agrupen con otras de contenido similar y ayuda en la navegación de un sitio web. Si no se especifica una categoría para una publicación, la publicación se archiva automáticamente en la categoría predeterminada “Sin categoría”.

La gestión de categorías se lleva a cabo desde el apartado Entradas » Categorías.

Si quieres más información sobre el uso y la gestión de categorías en WordPress también puedes leer:

CMS
CMS es el acrónimo de Content Management System, en español, Sistema de gestión de Contenido. Un CMS es un software que facilita la creación, edición, organización y publicación de contenido. WordPress es un sistema de gestión de contenido que le permite crear y publicar su contenido en la web.

Comentarios (Comments)
Los comentarios son una característica de los blogs que permite a los lectores comunicarse con el autor y con el resto de lectores. Normalmente, los lectores simplemente ofrecen sus propias opiniones con respecto al contenido de la publicación, pero también pueden proporcionar enlaces a otros recursos, generar discusión o simplemente felicitar al autor por una publicación bien escrita.

WordPress viene con un sistema de gestión de comentarios propio. Las publicaciones, páginas y otros tipos de publicaciones pueden aceptar comentarios. Todos los comentarios en un sitio web de WordPress se muestran en el apartado Comentarios en su área de administración. Por defecto, muestra todos los comentarios. Al mover el ratón sobre un comentario, se mostrarán los enlaces de acción correspondientes.

En WordPress, los comentarios pueden ponerse en cola para su aprobación antes de que sean visibles en el sitio web. Esto es útil para tratar el spam de comentarios. Los comentarios que esperan aprobación están resaltados con un fondo amarillo claro. Para configurar los comentarios de tu WordPress debes ir a Ajustes » Comentarios.

CSS
CSS, o Cascading Style Sheets, es un lenguaje de programación de estándares abiertos del W3C para especificar cómo se presenta una página web, cual es su apariencia. Permite a los diseñadores de sitios web crear la maquetación y diseño independientemente de su contenido.

Si quieres más información sobre el uso de CSS en WordPress también puedes leer:

E

Enlace permanente (permalink)
Un enlace permanente es la URL en la que un recurso o artículo se almacenará permanentemente. Los enlaces permanentes permiten asignar una URL a un artículo en concreto que nunca cambiará.

Los enlaces permanentes son opcionales en WordPress, pero son muy recomendables ya que aumentan en gran medida la limpieza de la URL, permiten crear URL amigables y afectan positivamente sobre el SEO de nuestro sitio.

Los enlaces permanentes se configuran en Ajustes » Enlaces permanentes.

Entrada (Post)
También conocidas como “posts” o «artículos». En WordPress, las entradas son las publicaciones que escribes para llenar su blog.

Escritorio (Dashboard)
En WordPress, el Escritorio es la pantalla principal del área de administración de un sitio. En él se muestra un resumen de la información más relevante del sitio.

Etiqueta (Tag)
Las etiquetas son una de las taxonomías predefinidas en WordPress junto con las categorías. Una etiqueta es una palabra clave que describe una publicación total o parcialmente. Una publicación puede tener una o varias etiquetas.

Mucha gente confunde etiquetas y categorías, pero la diferencia es fácil: las categorías son más generales y no sueles cambiar con frecuencia, mientras que las etiquetas generalmente son diferentes para publicación y describen más específicamente del tema de la publicación. Por ejemplo, si tienes un blog de recetas de cocina y publicas la receta de la tarta Sacher, la categoría podría ser Postres, mientras que las etiquetas podrían ser chocolate, dulce, recetas de Austria, receta clásica, etc.

La gestión de las etiquetas se hace desde el apartado Entradas » Etiquetas.

Extracto (Excerpt)
Un extracto es una descripción breve de una publicación del blog que enlaza al contenido completo de la entrada. El extracto se debe insertar en al panel Extracto que hay en la página de creación o edición de entradas Entradas » Añadir nueva. En caso de que no se especifique ningún extracto, WordPress mostrará automáticamente las primeras 55 palabras del contenido de la publicación.

H

HTML
HTML, o Lenguaje de marcado de hipertexto, es un lenguaje de marcado utilizado para describir el contenido semántico de las páginas web. Es el código que se utiliza para construir la estructura de una página web. Normalmente se usa con CSS y/o JavaScript.

Si quieres saber más sobre el HTML en WordPress lee el artículo Guía básica de HTML y CSS para WordPress. Entender HTML.

I

Imagen destacada (Featured Image)
La imagen destacada es una imagen que se utiliza para representar una entrada o página. Esta funcionalidad de WordPress no viene por defecto en todos los temas, sino que, dependiendo del tema que utilices en tu web, puede estar activa o no.

Para asignar una imagen destacada debes hacer clic en el enlace Establecer imagen destacada que encontrarás en el panel de Imagen destacada en la página de edición de entradas, Entradas » Añadir nueva.

Aunque Imagen destacada es el término oficial de esta función, en el Códex de WordPress todavía la puedes encontrar como miniatura (thumbnail).

M

Menú
Los menús son una función de WordPress que permite a los administradores crear los menús de navegación personalizados de su web. WordPress admite la creación de múltiples menús, tantos como el tema activo admita. Por ejemplo, puede tener el menú principal en la cabecera de la página y un menú secundario en el pie de página.

La gestión de los menús se lleva a cabo desde el apartado Apariencia » Menús.

Medios (Media)
Medios es el apartado del área de administración de WordPress que se utiliza para gestionar todos los archivos que se suben, como pueden ser imágenes, vídeos, audios, pdf u otros archivos.

Para configurar el apartado de Medios debes ir a Ajustes » Medios.

O

Opciones de pantalla (Screen options)
Opciones de pantalla es un botón ubicado en la esquina superior derecha de algunas páginas del área de administración de WordPress. Cuando se hace clic en él, se despliega el menú Opciones de pantalla desde donde se puede configurar la vista de esa página en particular. Por lo general, contiene casillas de verificación para mostrar y ocultar diferentes secciones de una pantalla de administración. También puede contener la opción de elegir la cantidad de elementos que se mostrarán en la pantalla de administración o si se mostraran en una o dos columnas.

P

Página (Page)
En WordPress, una página es un tipo de publicación similar a las entradas, pero que muestra información “estática”. Es decir, no está sujeta a una secuencia temporal como las entradas, ni categorizada, ni permite etiquetas.

Un ejemplo de página sería la sección Sobre mí de tu blog, o el formulario de Contacto.

Papelera (Trash)
La Papelera en WordPress es como la Papelera de reciclaje de tu PC o la Papelera de tu Macintosh. Cuando eliminas un elemento (página, entrada o comentario), se mueve a la papelera, donde permanecerá durante 30 días. Durante ese tiempo puedes restaurar cualquier elemento que hayas borrado accidentalmente. Después de 30 días, el elemento se eliminará automática y permanentemente de su base de datos de WordPress.

Perfil (Profile)
Los usuarios de un blog o web con WordPress pueden editar sus perfiles de usuario desde el área de administración de WordPress. Aunque la única información que WordPress requiere de forma obligatoria para crear un usuario es una dirección de correo electrónico y un alias, los usuarios también pueden proporcionar una serie de información adicional acerca de ellos mismos. Algunos temas permiten mostrar esta información en el blog o la web a modo de biografía. Por ejemplo, para mostrar el perfil de cada uno de los escritores cuando hay varios usuarios que escriben en el mismo blog,

Se pueden establecer varias preferencias desde el apartado de perfil, incluido el esquema de colores del área de administración, los atajos de teclado y la visibilidad de la barra de administración.

Para gestionar tu propio perfil de usuario debes ir a Usuarios » Tu perfil. Mientras que si tienes rol de Administrador puedes gestionar el perfil del resto de usuarios desde Usuarios » Todos los usuarios.

Pingback
Un pingback es un método mediante el cual los autores (escritores) de un blog pueden solicitar una notificación cuando alguien enlace con uno de sus artículos del blog. Si los pingbacks están habilitados, WordPress enviará esta notificación automáticamente.

Por ejemplo, María escribe un artículo interesante en su blog. Luego, Pepe lee este artículo y lo comenta desde su propio blog o web, insertando un link a la publicación original de María. Si el WordPress de María permite pingbacks, le llegará una notificación de automática avisándole de que Pepe ha vinculado el artículo de María desde su blog.

Estas notificaciones llegan en forma de comentarios y se pueden publicar en el artículo original.

Para gestionar la habilitación de Pingbacks tienes que ir a Ajustes » Comentarios.

Plantilla (Template)
En WordPress, una plantilla es un archivo que define un área del blog o la web generada por un tema.

Por ejemplo, normalmente hay una plantilla para el área de encabezado en la parte, una plantilla para el contenido, una plantilla para las barras laterales, y así sucesivamente con todas las zonas de la web. Las plantillas son como bloques de construcción que conforman la apariencia del blog o la web completa.

Plugin
Un plugin es un conjunto de funciones de PHP que sirven para ampliar la funcionalidad de un blog o web de WordPress. La importancia de los plugins radica en que facilitan a los usuarios añadir funciones a su blog o web sin conocer nada de programación, ni escribir una sola línea de código.

Hay miles de plugins disponibles para descargar gratis en el directorio oficial de plugins de WordPress https://es.wordpress.org/plugins/. Aunque también puedes adquirir plugins de pago.

Los plugins se gestionan desde el apartado Plugins del área de administración de WordPress. Desde allí podrás instalar, activar, desactivar y eliminar los plugins.

R

Revisiones
Las revisiones son una característica de WordPress que hace que se guarde automáticamente una revisión de una entrada o página cada 60 segundos mientras estás trabajando en ella. La función primordial de las revisiones es evitar perder datos en caso de accidente. Nunca se sabe cuándo se va a colgar el ordenador o si tu ordenador se reiniciará automáticamente. Con las revisiones puedes recuperar la última revisión guardada.

A diferencia del autoguardado, las revisiones no se sobrescriben. Por ejemplo, puedes modificar una entrada que ya está publicada y, un día o dis después, volver a la versión inicial. Las revisiones te permiten comparar versiones y puedes restaurar la que quieras.

Rol de usuario
El rol de usuario sirve para asignar diferentes permisos para realizar tareas a los usuarios. Cuando un usuario inicia sesión en el área de administración de WordPress, el rol de usuario determina qué capacidades tiene, y cada capacidad es un permiso para realizar uno o más tipos de tareas. Todos los usuarios con el mismo rol tienen las mismas capacidades.

En WordPress existen 5 roles de usuarios predeterminados, aunque puedes instalar plugins para modificar sus capacidades o añadir nuevos roles personalizados. Los roles predeterminados son:

  • Super administrador: usuario con acceso a todas las funciones de administración de una red de sitios o un multisite.
  • Administrador: usuario que tiene acceso a todas las funciones de administración en un solo sitio.
  • Editor: usuario que puede publicar y administrar publicaciones, incluidas las publicaciones de otros usuarios.
  • Autor: usuario que puede publicar y administrar sus propias publicaciones.
  • Contribuidor: alguien que puede escribir sus propias publicaciones, pero no puede publicarlas, ni eliminarlas.
  • Suscriptor: usuario que solo puede administrar su perfil.

Cuando instalas WordPress por primera vez, se crea automáticamente una cuenta de administrador.

S

Shortcodes
Un Shortcode es una técnica para poder incrustar un fragmento de código PHP en el cuerpo de una página u otro elemento de contenido, sin necesidad de programar, ni escribir código. Los shortcodes se escriben entre corchetes y pueden llevar varios atributos.

Por ejemplo, un shortcode para insertar un video podría ser:

[ video src="video-ejemplo.mp4"]

WordPress viene con varios shortcodes predeterminados para insertar videos, audios, el caption de las imágenes y galerías de imágenes. Sin embargo, los temas y plugins que tengas instalados suelen tener sus propios shortcodes.

Slug
Un slug está formado por las palabras que describen una publicación o una página.
Por ejemplo, en el enlace https://www.mlmonferrer.es/guia-crear-blog-wordpress/ el slug es guia-crear-blog-wordpress. Deben de ir siempre en minúsculas y sin caracteres especiales, ni acentos.

En el caso del slug de las entradas, WordPress genera automáticamente basándose en el título de la entrada. Pero puedes modificarlo y escribir lo que quieras.

Otros elementos que también utilizan slugs son las categorías, etiquetas, páginas, etc. Al igual que en las entradas, sirven para crear versiones compatibles y amigables de la URL de estos elementos.

Spam
El spam es un correo electrónico u otras formas de publicidad no solicitada. Por lo general se relaciona con las malas prácticas en internet. El correo no deseado es muy fácil de difundir en Internet y funciona de forma que, si envías miles o cientos de miles de emails con anuncios no solicitados, estafas u otros métodos cuestionables de ganar dinero, solo necesitas un porcentaje muy pequeño de personas que piquen en el engaño para ganar mucho dinero.

En el caso de WordPress, el spam llega en forma de comentarios, registro de usuarios, publicaciones, formularios de contacto o de cualquier otra forma. Un mensaje, comentario o contenido no deseado se caracteriza por contener enlaces excesivos, enlaces a sitios web no éticos o ilegales.

WordPress viene con un plugin incluido llamado Akismet que ayuda a los sitios web a combatir el spam de comentarios.

T

Taxonomía (Taxonomy)
Una taxonomía permite la clasificación de las elementos. En WordPress, hay dos taxonomías integradas, las categorías y las etiquetas. Estas taxonomías ayudan a clasificar las publicaciones.

Tema (Theme)
Un tema es una colección de plantillas y hojas de estilo utilizadas para definir la apariencia y visualización de un sitio web con WordPress.

Cada tema viene con un diseño, maquetación y características diferentes. Un usuario debe elegir el que se adapte a sus gustos y requisitos para su sitio web. Si quieres saber cómo elegir el tema que se adapte a tu blog lee este artículo.

Los temas se gestionan desde el área de administración de WordPress en Apariencia »Temas.

Trackback
Un Trackback te ayuda a notificar a otro autor que escribiste algo relacionado con lo que había escrito en su blog, incluso si no has añadido un enlace explícito a su artículo.
El trackback está íntimamente relacionado con el pingback, ambos hacen que los blogs estén interconectados.

W

Widgets
Los widgets de WordPress sirven para añadir contenido y funciones a tus barras laterales o sidebars. Algunos ejemplos son los widgets predeterminados que vienen con WordPress; sirven para insertar un listado de Categorías, crear una nube de etiquetas, insertar un campo de búsqueda, etc. Los plugins suelen añadir sus propios widgets.

Para gestionar los widgets debes de ir al apartado Apariencia » Widgets.


Aunque podría extenderme mucho más, creo que aquí están las palabras más utilizadas en los tutoriales de WordPress. Espero que sea útil.
¿Conoces algún otro término de WordPress que no esté incluido en este glosario? Házmelo saber en los comentarios y lo añadiré al diccionario.

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