Cómo utilizar las categorías de WordPress

Tener un blog bien organizado es uno de los puntos clave a la hora de conseguir y retener lectores. La forma de ordenar un blog es mediante el uso de las categorías. Aquí voy a explicar cómo utilizar las categorías de WordPress.

Crear una estructura lógica de categorías es el primer paso para limpiar y organizar tu blog. Si comienzas a publicar información sin una planificación previa de cómo organizar este contenido, tu blog acabará siendo un auténtico desastre. Aquí encontraras algunos consejos sobre cómo organizar las categorías de tu blog.

Como utilizar las categorías de WordPress

Las categorías de WordPress

En WordPress, encontrarás el listado de categorías en el apartado Entradas > Categorías del menú principal del administrador.

Al entrar en esta sección verás una pantalla dividida:

  • a la izquierda hay un formulario para insertar nuevas Categorías. Para crear una nueva categoría solo tienes que rellenar este formulario y hacer clic sobre el botón Añadir nueva categoría.
  • y a la derecha verás una tabla con el listado de todas las categorías de tu blog. Cada categoría se muestra con el nombre, descripción, slug, recuento y métricas de SEO (si tienes instalado el plugin Yoast SEO).

Categorías principales y Subcategorías

Las categorías principales son categorías muy amplias que incluyen subcategorías. La mayoría de los blogs no necesitan utilizar subcategorías. Sin embargo, en algunos casos sí que es posible usarlas, siempre depende del contenido de blog.

Por ejemplo, si tienes un blog de cocina en el que además de publicar recetas hablas de otros temas, como pueden ser viajes culinarios o críticas a restaurantes que visitas, sí que sería necesario utilizar subcategorías. Recetas, Viajes y Críticas serían las categorías principales. Dentro de Recetas podrías añadir las subcategorías Entrantes, Platos principales y Postres.

En cualquier caso, te recomiendo que utilices el menor número posible de categorías. Y créalas cuando la categoría principal supere las 100 publicaciones.

Haz una limpieza de categorías

Si hasta ahora no les has dado la importancia que merecen a las categorías de tu blog, deberías hacer una limpieza exhaustiva. Aquí te dejo algunas recomendaciones sobre los pasos a seguir para hacer la limpieza:

  1. Comienza haciendo un estudio de tus contenidos y estableciendo la estructura de categorías en base a ellos. Recuerda que cuantas menos categorías tengas mejor. El número de categorías dependerá del número de publicaciones que tengas en tu blog.
  2. Crea una categoría temporal llamada Varios. Si durante el proceso de limpieza borras cualquier categoría que ya no quieras usar, las publicaciones se asignarán a esta categoría. Al final, tendrás que revisar estas publicaciones para asignarles la categoría que les corresponde.
  3. Modifica las categorías existentes o crea nuevas con los nombres de las nuevas categorías que vas a utilizar.
  4. Elimina y redirecciona cualquier categoría que ya no vaya a usarse más.
  5. El plugin Bulk Move te puede ayudar a mover las publicaciones en grupo. Con él podrás redireccionar todas las publicaciones de una categoría a una etiqueta, de una categoría a otra y de una etiqueta a otra.
  6. Revisa todas las publicaciones para asegurarte de que cada una pertenece a la categoría correcta.

Cómo asociar las nuevas categorías a las publicaciones

Una vez que todas las categorías estén configuradas, te resultará fácil acceder a las publicaciones y categorizarlas rápidamente. Desde Entradas > Todas las entradas hay dos formas de hacerlo: Acciones en lote o Edición rápida.

Si trabajas con muchas publicaciones, mi primera sugerencia es que optimices la configuración de la pantalla. Ves a Opciones de pantalla, en la parte superior derecha y oculta todo lo que no necesites desmarcando esos cuadros. Y si quieres ver todas tus publicaciones en una página, configura el número de publicaciones por página a tu gusto. Haz clic en Aplicar cuando hayas acabado.

Acciones en lote

Este método es súper rápido. El problema es que sólo sirve para añadir categorías, no permite sacar la publicación de la categoría en la que está.

  1. Selecciona las casillas de verificación de todas las publicaciones que quieres asignar a una categoría específica.
  2. En la parte superior, deberías ver un menú desplegable que dice Acciones en lote, cámbialo a Editar, luego haz clic en Aplicar.
  3. Aparecerá un formulario encima del listado de posts con el nombre EDICIÓN EN LOTE . Selecciona la categoría (o categorías) que le gustaría asignar a estas publicaciones marcando las casillas junto a las categorías respectivas. Desde aquí también puedes editar comentarios, etiquetas, estado, ping y si es fijo.
  4. Haz clic en Actualizar cuando hayas terminado.
  5. Repite los mismos para cambiar a otras categorías.

Edición rápida

Con este método tendrás que modificar cada publicación individualmente.

  1. En el listado de posts, sitúa el cursos sobre la publicación que le gustaría editar. Deberías ver 4 enlaces que se encuentran debajo del título de la publicación: Editar | Edición rápida | Papelera | Ver. Selecciona Edición rápida.
  2. La fila se expandirá y aparecerá un formulario desde donde podrás modificar gran cantidad de información que asociada a esa publicación específica. Una de las cosas que podrás modificar son las categorías a las que está asociado esta entrada en concreto.
  3. Haz clic en Actualizar cuando hayas terminado.
  4. Repite los mismos pasos con el resto de publicaciones.

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Como utilizar las categorías de WordPress

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