Consejos SEO: optimizar las categorías de tu blog

Las categorías y etiquetas nos sirven para jerarquizar y organizar el contenido de nuestro blog. Pero también pueden ayudar a mejorar el SEO de nuestro blog prestándoles un mínimo de atención. Aquí vamos a ver cómo optimizar las categorías de tu blog para mejorar el SEO.

Cómo optimizar las categorías para mejorar el SEO de tu blog

Una de las cosas más importantes que hay que tener claro cuando comienzas con tu blog es la estructura de categorías. De esto dependerá la navegación de tu blog y los contenidos que publiques. Servirá para que los usuarios sepan de que va tu blog de un solo vistazo y decidan si quieren quedarse o, por el contrario, quieren salir corriendo.

Por esto, es primordial que antes de lanzarte a crear categorías como una posesa, te pares a pensar cuales serán las más adecuadas, qué palabras vas a utilizar para nombrarlas y qué tipo de contenidos podrás publicar dentro de cada una de ellas. Vamos, que crees una guía de los contenidos que va a tener tu blog o una estrategia de publicaciones, cómo quieras llamarlo.

Tener clara esta guía de tu blog te ayudará mucho a la hora de crear nuevos contenidos y a no salirte de las pautas marcadas. Y evitará que vayas a «salto de mata», que añadas nuevas categorías tal y como vas publicando y convirtiendo tu blog en un caos de información.

En este post que publiqué hace un tiempo te doy algunas recomendaciones de cómo organizar las categorías de tu blog de forma lógica y coherente.

Quizá tu caso sea que ya tienes un blog en funcionamiento, pero no acaba de arrancar. Si quieres darle un empujón para que sea más visible, te recomiendo que hagas una limpieza exhaustiva de todas tus categorías y etiquetas. En este post te explico cómo usar las categorías de WordPress y cómo hacer una limpieza de forma eficiente.

Optimizar las categorías para SEO

Una vez tengas clara cuál va a ser la estructura de categorías y etiquetas (subcategorías) deberías realizar las siguientes acciones:

1. Utiliza palabras clave para nombrar cada categoría. Cómo te decía antes, es importante tener en cuenta qué palabras utilizaremos en la nomenclatura de cada categoría. Utiliza términos sencillos y fáciles de entender por el usuario. Y que al mismo tiempo sean palabras que te identifiquen y por la que quieras se encontrado en Google.

2. Añade una descripción para cada categoría. La descripción indica al usuario que tipo de publicaciones puede encontrar en esa sección. Por lo que añadir una descripción a cada categría no solo es beneficioso para nuestro SEO, también para la experiencia de usuario. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los temas la descripción de las categorías es visible, pero no siempre. Crea descripciones ricas con información muy detallada y que contengan unas 250 palabras.

Optimizar las categorías con Yoast SEO

Si tienes instalado el plugin Yoast SEO, lo cual te recomiendo encarecidamente, además de lo anterior, debes tener en cuenta lo siguiente:

3. Completar los campos adicionales de Yoast SEO para cada categoría. Este plugin añade un formulario propio debajo del de la categoría para poder asignar una palabra clave, un meta-título y una meta-descripción.

Formulario de Yoast SEO para cda categoría

4. Verifica que las categorías están siendo indexadas. Esto es importante para que las categorías también aparezcan en los buscadores y tu blog tenga más opciones de ser encontrado.
Para ello tienes que ir al apartado SEO > Títulos y metas. Una vez aquí haz clic sobre la pestaña Taxonomías. En la sección de Categorías, asegúrate de que el Meta Robots está en Index.

Indexar categorias con el plugin Yoast SEO

5. Verifica que están incluidas en el Sitemap. Si indexando las categorias nos aseguramos de que aparecen en Google, con el sitemap nos encargamos de avisarle cada vez que hagamos un cambio. Para esto tenemos que ir al apartado SEO > Mapas del sitio XML. Una vez aquí haz clic sobre la pestaña Taxonomías. Asegúrate de que Categorías está en En el mapa del sitio.

Incluir las Categorías en el mapa del sitio XML

6. Elimina el término /category/ de la URL de la categoría. Te habrás dado cuenta de que al añadir un enlace a una categoría WordPress añade por defecto a la URL el término /category/. Desde Yoast SEO puedes eliminarlo de forma sencilla y segura. Sólo tienes que ir al apartado SEO > Avanzado. Aquí haz clic sobre la pestaña Enlaces permanentes y donde pone Cambiar URLS asegúrate de que está activo Quitar.

Eliminar el término category de las URL con Yoast SEO


Y esto es todo. Como ves optimizar las categorías no es una tarea complicada, aunque sí que puede ser un poco tediosa. Pero bueno, este tipo de acciones siempre son beneficiosas para nuestro blog. Mejoran nuestro posicionamiento y nos ayudan a conseguir más visitas. Así que, ¡vale la pena el esfuerzo!

¿Te han parecido útiles estos consejos? ¿conoces algún otro método para optimizar tus categorías? Deja comentarios aquí abajo.

Consejos SEO: cómo optimizar las categorías

Un comentario en “Consejos SEO: optimizar las categorías de tu blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad