Cómo organizar las categorías de tu blog

Organizar las categorías de tu blog de forma lógica y estructurada es primordial. No sólo te ayudará en tu posicionamiento SEO, sino que además mejorará la experiencia de usuario mejorando tu reputación como blogger.

En el momento en el que decides crear un blog, lo primero y primordial es saber sobre qué vas a escribir. Es decir, cuál va a ser la temática de tu blog. A partir de aquí, es necesario construir una estructura para organizar la información que vas publicando y que los usuarios puedan encontrar fácilmente. Esto se hace con las categorías y las etiquetas.

Cuando tengo que crear un diseño personalizado para un blog ya existente, lo primero que hago es una auditoria para evaluar el contenido del blog. A menudo me encuentro con que las categorías se han ido creando a la vez que el contenido, sin tener ninguna lógica y sin tener en cuenta factores importantes como el SEO: faltan palabras clave, los términos se repiten, la misma categoría se duplica, etc.

Lo ideal es establecer una estructura inicial de categorías e ir insertando el contenido que vas creando en cada una de ellas. Si lo haces bien desde el principio, no necesitaras crear nuevas categorías.

Mantener actualizado y limpio tu listado de categorías te ayudará a mejorar tu posicionamiento SEO, aumentando el número de páginas vistas y reduciendo el porcentaje de rebotes. Además, organizar el contenido de tu blog de forma eficiente contribuye a mejorar tu reputación.

Cómo organizar las categorías de tu blog

Cómo seleccionar las categorías de tu blog

No existen unas reglas estrictas a la hora de organizar categorías, se trata de utilizar la lógica. Aquí te doy una serie de recomendaciones que deberías seguir en la medida de lo posible a la hora de seleccionar las categorías de tu blog:

  • Deben contener términos simples y sencillos, fáciles de entender por el usuario.
  • Deben de ser fáciles de identificar y descriptivas, que el usuario sepa claramente que contenido va a encontrar aquí.
  • Utiliza el menor número de categorías posible. Un blog que está empezando no debería tener más de cinco categorías.
  • Cada post debería pertenecer a una única categoría. Si crees que una publicación podría estar en varias categorías a la vez, busca la manera de diferenciar mejor tu contenido.

Para que me entiendas mejor: si tu blog fuese un libro, las categorías serían las diferentes secciones que conforman el libro, los capítulos. Entonces, de lo que se trata es de crear el índice del libro para que los usuarios sepan qué contenido hay en cada capítulo.
Si hubieras escrito un libro de cocina, ¿pondrías la misma receta en dos capítulos diferentes? ¿A qué no?
Pues esta misma lógica debes de seguir a la hora de crear y asignar categorías en tu blog.

Escala las categorías de tu blog

¿Todavía no sabes que categorías debería tener tu blog? Te recomiendo que vayas de menos a más progresivamente tal y como vaya creciendo tu blog.
Por ejemplo, si vas a comenzar un blog de recetas podrías comenzar con las categorías: entrantes, platos principales y postres. Y cuando ya tuvieras un número considerable de publicaciones, cien o más, podrías añadir más categorías como: sopas, ensaladas y bebidas.
Si ya tenías insertadas recetas que podrían encajar en estas nuevas categorías, deberías modificarlas. En el caso de tener una receta de ensalada, esta podría estar a la vez en las categorías de entrantes, platos principales o ensaladas. Pero solo la deberíamos meter en el nivel más específico, es decir, en Ensaladas.

Con las categorías intenta ser lo más explícito posible. Para hacer referencia a otros detalles de la publicación están las etiquetas. Volviendo al blog de cocina, tu receta de ensalada estará en la categoría de Ensaladas y las etiquetas que puedes utilizar son, por ejemplo, los ingredientes que contiene, la época del año en que se puede comer esta ensalada, la zona geográfica donde se suele cocinar, etc.


Recuerda que las categorías son la estructura básica de tu blog. Ayudan a los lectores a encontrar publicaciones similares y navegar entre tus contenidos, mejoran tu posicionamiento SEO y, además, te ayudan a pensar en cómo crear el contenido de tu blog.

4 comentarios en “Cómo organizar las categorías de tu blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad