Cómo elegir el tema de WordPress que mejor se adapta a tu blog

Elegir el tema correcto para tu blog es un paso muy importante para tu marca en general. La apariencia y funcionalidad de tu blog afectará directamente la forma en que tus usuarios te perciban. Les atraerá o les repelerá según lo que vean. Y con millones de temas de WordPress para elegir en el mercado, decantarse por uno u otro puede ser muy complicado. A continuación te detallaré como elegir el tema de WordPress que mejor se adapta a tu blog.

* Esta página contiene enlaces de afiliados, lo que significa que, si haces clic en alguno de ellos y realizas una compra, yo me llevaré una comisión y esto no tendrá ningún coste adicional para ti. Muchas gracias por ayudarme.
Cómo elegir el tema de WordPress que mejor se adapta a tu blog

Haz este experimento. Elige tres palabras para describir cómo debería sentirse alguien al visitar tu blog. ¿Ya las tienes? Bien, ahora entra en la página principal de tu blog y contesta sinceramente, ¿crees que cuando un usuario entra en tu blog se siente cómo has descrito antes? ¿las sensaciones que desprende tu blog se corresponden con esas tres palabras?
Si la respuesta es “no”, estás en el lugar correcto.

Quizá todavía no tienes un blog y estás pensando en crear uno por primera vez. En ese caso este proceso puede ser aún más abrumador. Pero no te agobies. Piensa que la elección que tomes no es permanente. Puedes cambiar el tema de tu blog tantas veces como desees, aunque no es algo muy recomendable porque puedes confundir a tus usuarios.

En cualquier caso, tanto si ya tienes un blog con el que no te sientes representado como si vas a comenzar uno nuevo, aquí encontraras mis mejores consejos para elegir un tema de WordPress que enamore a tus usuarios.

¿Puedo usar un tema gratuito del repositorio de WordPress?

Esta es una pregunta que me suelen hacer mucho y es comprensible, sobre todo si estás comenzando con un nuevo blog y no tienes mucho dinero para invertir.

Y la respuesta es “Si, por supuesto, peeero…” . Y este es un gran “pero” y aquí te explico porque:

  • Si existe un repositorio de temas gratuitos de WordPress es porque obviamente hay gente que lo utiliza. Sin embargo, ningún negocio o blogger serio, con cierta fama o autoridad, utilizará un tema gratuito arriesgándose a coincidir con otros miles de usuarios que utilicen el mismo tema.
  • La mayoría de estos temas gratuitos no ofrecen soporte al cliente, ni manuales de ayuda para su configuración, por lo que instalarlo y personalizarlo puede convertirse en una tarea muy complicada si no estás familiarizado con la programación web.
  • Muchos de estos temas gratuitos no se han actualizado en mucho tiempo, ni se han probado con las últimas versiones de WordPress. Por esta razón es posible que puedan dar diferentes errores. Por ejemplo, que tengan errores de código, que no se vean bien en los diferentes tamaños de pantalla y dispositivos móviles, que no sean compatibles con SEO, que provoquen errores de seguridad, etc.
  • Además, estos temas suelen tener unas funcionalidades muy limitadas. Piensa que todos los temas gratuitos han sido creados por desarrolladores que también crean temas comerciales. No les interesa regalar temas muy completos porque entonces nadie compraría los otros. Estos solo son una muestra limitada.

Cómo instalar un tema gratuito de WordPress

Si después de leer todo lo anterior, sigues pensando que te compensa elegir un tema gratuito, aquí te explico cómo instalarlo en tu WordPress:

  1. Inicia sesión en tu administrador de WordPress
  2. Ves a Apariencia > Temas
  3. Haz clic en el botón Añadir nuevo que encontrarás en la parte superior.
  4. En la siguiente pantalla aparecerá un listado con todos los temas gratuitos. Examina los temas disponibles. Podrás utilizar diferentes filtros para buscar los temas y puedes obtener una vista previa de cada tema para ver como quedaría tu blog.
  5. Una vez te hayas decidido por un tema, haz clic sobre el botón Instalar.
  6. Una vez se haya instalado el tema deberás activarlo.

Cómo elegir el tema de WordPress Premium perfecto para tu blog

Existen miles de temas premium en el mercado y elegir uno solo puede ser abrumador si no sabes exactamente qué es lo que estás buscando. Yo te recomiendo que el tema que elijas cumpla con las siguientes afirmaciones:

  • es un tema visualmente atractivo y que a ti personalmente te encanta,
  • cuenta con las funcionalidades que necesita tu blog en concreto,
  • y cumple con los requisitos técnicos que todo tema debería cumplir.

Tema visualmente atractivo

El primer punto es muy subjetivo. Aunque al comprar un tema premium ya te aseguras de que el creador tiene el suficiente buen gusto como para hacer que sea atractivo. Si te encanta o no, ya es cuestión de gustos, y para gustos, colores.

Te recomiendo que hagas un poco de investigación; visita los blogs y webs que más te gusten, incluyendo a tu competencia directa, y haz un listado de las cosas que te gustan y las que no te gustan.

Funcionalidades

En cuanto al segundo punto, las funcionalidades que necesitas es algo que deberías plantearte dependiendo de la temática de tu blog y también en las preferencias personales.

Por ejemplo, si en tu blog vas a mostrar tu portfolio de trabajos probablemente deberías buscar un tema que te permita mostrar imágenes grandes y un apartado de portfolio en mosaico y con rejilla como el tema Stockholm.
O quizá te interese más vender productos desde tu blog. En este caso deberías buscar en un tema que venga preparado para instalar WooCommerce como el tema Samantha de Bluchic, que viene con todos los detalles necesarios para tener una tienda online.
En cambio, si eres blogger de comida quizá el tema Good Food podría ser el más adecuado, ya que viene con diferentes funcionalidades especialmente enfocadas a blogs de comida como un tipo personalizado de entradas para publicar recetas.

Igual que en el punto anterior, deberías hacer una lista con las funcionalidades absolutamente necesarias que quieres que tenga tu blog. Y haz otra lista con funcionalidades secundarias, esas que  sería beneficioso tenerlas, pero no son prioritarias.

Requisitos técnicos

Por último, el tema que elijas debe cumplir con una serie de requisitos más técnicos que no son negociables. Para saber si cumple o no con estos requisitos tendrás que llevar a cabo una labor de investigación un poco más profunda y leer las características de cada tema cuidadosamente.

Estas son las principales características que debes buscar en un tema de WordPress Premium:

  • Responsive, es decir, que se vea bien en todos los tamaños de pantalla y que el diseño se ajuste automáticamente en todos los dispositivos.
  • Rápido, es decir, que cargue el contenido en un abrir y cerrar de ojos. Más de la mitad de tus lectores abandonaran tu blog si tarda más de 5 segundos en cargar, y no es que sean muy impacientes. Además, Google favorece a los sitios web bien optimizados, así que tener un blog lento afectará negativamente a tus resultados.
  • SEO friendly, es decir, que esté preparado para posicionamiento SEO. Esto significa que el tema que elijas debe de ser fácil de leer y comprender para los motores de búsqueda.
  • Atención al cliente. Es importante que el tema que elijas incluya soporte técnico para ayudarte en el caso de que lo necesites. Quizá necesites que te ayuden a hacer algunos cambios o compruebes que algo no funciona y tengas que reportarlo.
  • Diseño y maquetación. En este caso me refiero a ir más allá de los colores, fuentes y fotografías perfectas que habrá utilizado el creador del tema en la versión demo y fijarte en la ubicación y tamaño de los elementos que conforman el blog. ¿La cabecera, el sidebar, el pie de página y los demás elementos están ubicados donde quieres? ¿Tienen el tamaño adecuado?
  • Actualizaciones. Es importante asegurarnos de elegir un tema que vaya a ser actualizado periódicamente por su creador. WordPress está continuamente sacando nuevas versiones con mejoras técnicas y de seguridad y debes estar seguro de que tu tema también se adaptará a esas nuevas versiones. Esto puedes saberlo fijándote en el historial de cambios del tema que estará disponible en la página de características del tema. Si se modifica muy a menudo, significa que es un tema actualizado regularmente.

Consejos extra

Bien, llegados hasta aquí ya tienes el listado de características visuales, funcionales y técnicas que debe tener el tema perfecto para tu blog. Es hora de ponerse a buscar entre todos los temas comerciales que existen cual será el más idóneo. Pero antes, te voy a dejar varios consejos más que quizá te ayuden en caso de duda:

  • Busca siempre la simplicidad. No busques comprar el tema con más funcionalidades “por si acaso te hacen falta”. Probablemente no las vayas a utilizar nunca. Busca un tema que tenga lo que necesitas y deseas exclusivamente. Piensa que cuantas más cosas tenga, más lento será y peor posicionará en Google.
    Ten especial cuidado con los shortcodes*. Aunque pueden parecer muy útiles, son exclusivos de cada tema y abusar de su uso puede ser un verdadero problema. Si en un futuro quieres cambiar de tema, tendrás que buscar cada uno de los shortcodes que utilizaste y reemplazarlo o eliminarlo.
    * Por si no lo sabes, los shortcodes son pequeños códigos que puedes introducir desde el editor de WordPress y que sirven para añadir elementos y funcionalidades dentro de tu contenido.
  • Asegúrate de que el creador del tema tenga buena reputación. Solo porque un tema sea bonito y caro no te asegura que esté bien hecho. Te recomiendo que te informes bien de quien es el creador del tema que te interesa para asegurarte de que es de fiar. Busca reseñas, lee las críticas de los usuarios que ya usan el tema, las valoraciones que hacen sobre el tema y sobre el desarrollador y, si es posible, el número de ventas que han hecho .
  • Revisa bien la demo del tema. Además, la mayoría de buenos desarrolladores de temas de WordPress tienen una web de demos, es decir, un sitio desde donde puedes ver una demostración del funcionamiento real del tema y donde viene una descripción de todas las características y funcionalidades del tema. Revisa bien la demo antes de comprar un tema y no te olvides de comprobar cómo funciona desde tu teléfono móvil.

Dónde encontrar buenos temas premium de WordPress

Como ya te he comentado, existen millones de temas de WordPress en el mercado y muchos sitios desde donde puedes comprarlos. Aquí te voy a indicar los sitios que me parecen más de fiar y donde yo suelo buscar y comprar los temas que necesito:

Themeforest

Themeforest es la mayor tienda online que existe donde puedes comprar un tema de WordPress. Es el mercado por excelencia de los temas de WordPress. A día de hoy cuenta con más de 11.000 temas de WordPress a la venta. Aquí encontraras de todo lo que quieras pedir. También cuenta con herramientas que te ayudaran a dar con el tema perfecto: podrás hacer búsquedas filtrando por la temática de tu blog, por número de ventas, por valoraciones, etc. Además, todos los temas vienen con 6 meses de soporte gratis.

Creative Market

Creative Market es otro mercado online donde puedes encontrar temas de WordPress. Aunque este  está más enfocado al diseño y a las creaciones artesanales y menos a la programación, también encontraras buenos temas de WordPress para comprar.

Elegant Themes

Elegant Themes es una empresa que se dedica a crear y comercializar temas de WordPress. Esta empresa es la creadora del tema Divi, uno de los mejores temas de WordPress que existen. Divi es un tema que destaca por ser muy intuitivo y estar enfocado a personas con escasos o nulos conocimientos de programación web. Puedes montar todo tu blog desde el front-end sin necesidad de entrar en el administrador con la funcionalidad de arrastrar y soltar los elementos sobre la pantalla.
Aunque es muy famoso y lo utiliza mucha gente, también es completamente personalizable, por lo que tu blog no tiene porque parecerse a ningún otro.

Bluchic

Bluchic es otra empresa dedicada a la creación de temas, pero esta destaca sobre todo por crear temas de WordPress muy femeninos. En su web puedes ver y probar todos los temas que tienen a la venta. No solo destacan por ser elegantes y atractivos, si no porque están bien hechos; bien codificados, son compatibles con WooCommerce SEO friendly, fácilmente personalizables, etc.

Cómo instalar un tema premium de WordPress

Una vez que hayas comprado y descargado el tema perfecto en tu ordenador, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Inicia sesión en tu administrador de WordPress
  2. Ves a Apariencia > Temas
  3. Haz clic en el botón Añadir nuevo que encontrarás en la parte superior.
  4. En la siguiente pantalla, haz clic en el botón Cargar tema que también encontrarás en la parte superior.
  5. Haz clic en Elegir archivo y selecciona el archivo .zip del tema que estará en tu ordenador.
  6. Una vez se haya subido el archivo, haz clic sobre el botón Instalar.
  7. Una vez se haya instalado el tema deberás activarlo.

 

¡Ahora ya puedes empezar a personalizar tu tema!


¿Te ha sido útil esta información? ¿Cuánto te costó encontrar el tema perfecto para tu blog? Déjame tus comentarios aquí abajo. Gracias.

Seleccionar un tema de WordPress que se adapte a tu blog

No hay comentarios para este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad