3 consejos técnicos para optimizar las imágenes de tu blog

Las imágenes son un elemento fundamental en cualquier blog, no sólo sirven para identificar tu marca, sino que ayudan a la construcción de tu audiencia. Desafortunadamente, no siempre se les da la importancia que merecen. Aquí hablaré de 3 aspectos técnicos que debes tener en cuenta a la hora de utilizar las imágenes en tu blog y/o web.

Existen muchas razones por las que deberíamos prestarle atención a cómo tratamos las imágenes de nuestro blog, pero yo destaco dos como las más importantes:

  1. Mejorar el posicionamiento SEO. Es posible que no sepas que las imágenes desempeñan un papel muy importante en el SEO de tu blog, pero lo hacen. Contribuyen significativamente a la velocidad de carga de la web. Cuanto más grandes y pesadas sean las imágenes, más lenta cargará la página. Google tiene limitado el tiempo de rastreo de tu blog, por lo que cuanto menos tiempo necesite para cargar, más páginas podrá rastrear y, en consecuencia, mejor posicionará tu página.
  2. Conservar a tus usarios. Estudios han demostrado que las personas tienden a abandonar una web si tarda más de 3 segundos en cargar. A nadie le gusta esperar. La carga rápida de tu blog evitará que tenga una alta tasa de rebote.

Me imagino que con esto ya te habrás hecho una idea de lo importante que es utilizar fotos optimizadas y que pesen poco en tu blog. Ahora te explicaré los aspectos más importantes que debes de tener en cuenta a la hora de tratar las imágenes:

1. Utiliza el tipo de archivo correcto

Seleccionar el tipo de archivo adecuado para los gráficos y fotografías de tu blog contribuirá al tamaño final del archivo. Existen numerosos formatos ahora mismo, pero los más utilizados en la web son: PNG, JPG y GIF.

  • Los PNG se utilizan para gráficos y dibujos donde predominan los colores planos. Aceptan la transparencia y se comprimen sin pérdida de calidad. Suelen ser más pesados que los JPG.
  • Los JPG se utilizan para fotografías y se comprimen con pérdidas, aunque no se pierden colores. Cuánta más compresión, peor calidad de imagen.
  • Los GIF son parecidos a los PNG, pero actualmente se suelen utilizar para insertar imágenes animadas.

Aquí puedes encontrar más información sobre Los diferentes tipos de archivo de imagen y cómo utilizarlos y Qué tipos de archivo de imagen utilizar en tu blog o web.

2. Calcula el tamaño de imagen adecuado para tu blog

Cuando exportas tus fotografías o gráficos debes asegurarte de que tendrán el tamaño correcto para el espacio que van a ocupar en la página. A la hora de optimizar la imagen, es más recomendable reducir el tamaño de la imagen, que bajar la calidad.

Cada imagen será diferente dependiendo del diseño de tu blog. Por esto es importante planificar donde irá cada una y conocer el tamaño de cada espacio reservado para imágenes. Quizá tu blog utiliza imágenes que ocupan todo el ancho del navegador o quizá solo ocupe que el ancho de la zona central de contenido, o incluso pueda tener un tamaño variable cuando se sitúan las imágene dentro del contenido de la publicación. Debes conocer exactamente el tamaño del espacio que necesitas ocupar con cada imagen.

Estas son una serie de reglas que deberías tener en cuenta a la hora de crear las imágenes de tu blog:

  • El ancho de la imagen debe ser el doble del ancho necesario para que las imágenes se vean nítidas en las pantallas retina. Por ejemplo, si su contenido principal tiene 850 píxeles de ancho, el ancho de su imagen debe ser de 1700 píxeles.
  • Cuando comprimas un JPG, hazlo al 70-80% de calidad. Esto asegurará que el tamaño del archivo sea lo suficientemente «ligero» para la web sin perder casi calidad.
  • Los tamaños de archivo deben ser inferiores a de 200 kb, y en ningún caso superar los de 500 kb.

3. Selecciona bien tus imágenes

Cada imagen que añades a tu página contribuye aumentar el tamaño total de la misma. Es decir, una publicación que muestre 2 imágenes va a ser más pequeña que una publicación con 20 imágenes. Cuantas más imágenes tenga, más pesada será la página y, consecuentemente, más tiempo tardará en cargarse. Por lo tanto, selecciona bien las imágenes que vas a utilizar.

El número de imágenes a utilizar en cada publicación dependerá en gran medida de la temática del blog. Si tienes un blog de gadgets tecnológicos quizá con 2 o 3 imágenes en cada publicación tengas suficiente. Sin embargo, si tienes un blog de decoración, probablemente necesites muchas más para mostrar toda una vivienda. En cualquier caso, yo recomiendo no incluir más de 10 imágenes para no sobrecargar la página.


Recuerda que la velocidad de carga de tu blog puede afectar negativamente al posicionamiento de tu blog. Si hasta ahora no has tenido en cuenta estos factores para incluir las imágenes en tus publicaciones, es momento de que empieces a cuidar estos aspectos.

3 comentarios en “3 consejos técnicos para optimizar las imágenes de tu blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad