Google Analytics para bloggers

Google Analytics es una de las herramientas más útiles y menos utilizadas en el mundo de los blogs. Todo el mundo lo conoce. Todo el mundo lo tiene instalado. Pero pocos saben cómo usarlo. Por eso, hoy voy a hacer un repaso general de Google Analytics para bloggers y explicaré cuales son los informes más útiles según mi experiencia.

Y es que Google Analytics te dice mucho más que el número de visitas que tiene tu página. Te proporciona una serie de datos que te ayudan a conocer mejor a tus visitantes y a mejorar el contenido de tu blog para obtener más y mejores visitas.

Google Analytics para Bloggers

Probablemente te habrás hecho alguna de estas preguntas antes de pulsar el botón de Publicar:

 ¿Estaré ayudando a que los usuarios se involucren en el contenido?
 ¿Regresarán los usuarios del mes pasado a leer este post?
 ¿Este post me hará crecer?
 ¿El post tiene una llamada a la acción clara?
 ¿Cuánto tiempo permanecerá el usuario en mi sitio?¿se leerá el contenido completo?
 ¿La barra lateral de mi blog ofrece oportunidades para que los usuarios sigan participando en otro contenido? ¿les estoy guíando para que lean otros posts?

Bien, pues los informes de Analytics pueden darte las respuestas para estas preguntas.

Entender el comportamiento de tus usuarios te ayudará a mejorar tu web.

El funcionamiento y los contenidos de Google Analytics nos darían para hacer un curso completo de varias decenas de horas de duración. Pero no es este el propósito de este post. Aquí voy a resumir lo que, desde mi punto de vista, son los informes más importantes para conocer a tus visitantes y poder actuar en consecuencia.

Informe de Audiencia: Visión general

Por defecto, estos son los datos que se cargaran al entrar a Google Analytics y lo primero que verás. Este informe ofrece una visión general de lo que ocurre en tu sitio. Es el más básico de los informes, pero contiene algunos datos muy importantes.

Informe de Audiencia

En todos los informes, verás el RANGO DE FECHAS en la parte superior derecha. Aquí puedes modificar el intervalo de fechas que deseas ver y si quieres ver los datos por hora, día, semana o mes.
De forma predeterminada, Google Analytics le muestra los últimos 7 días de estadísticas, aunque hasta hace poco mostraba el último mes. Elije lo que más te convenga.
Personalmente, me gusta ver los datos de un solo día para poder ver qué publicaciones del blog o publicaciones de los medios sociales han funcionado mejor y cómo han influido en los datos de tráfico.

Este es un resumen de los datos que se muestran en este informe:

SESIONES
Muestra el número total de veces que su sitio ha sido visitado en el intervalo de tiempo designado. Este número incluye a los visitantes repetidos, por lo que si el mismo visitante ha entrado en tu blog 2 veces, cada una de esas veces contará como una sesión independiente.
Por ejemplo, María encontró tu página mientras navegaba por Facebook y entró a leer un post que le pareció interesante. Dos días más tarde, María buscó de nuevo tu blog y entró para ver si había algún tutorial que pudiera servirle. Esto quiere decir que María entró dos veces a tu blog, lo que suponen dos sesiones diferentes.

USUARIOS
Muestra el número real de personas que leen tu blog en el período de tiempo especificado. Ya sean nuevos usuarios o usuarios repetidos. Por lo tanto, aunque María ha estado en tu blog dos veces y ha visitado varias páginas diferentes, ella es un único usuario.

NÚMERO DE VISITAS A PÁGINAS
Como su nombre sugiere, esto indica cuántas páginas (o posts) de tu sitio han sido visitados. Las visitas repetidas a una misma página también cuentan.
Siguiendo con el ejemplo de María, esta chica entró un día en tu blog a leer una publicación y ya de paso, visitó 3 publicaciones más. Después volvió a la primera página  que había leído. Por lo tanto, María acumuló un total de 5 visitas a páginas en su primera sesión.

PÁGINAS / SESIÓN
Muestra el promedio de páginas vistas por los usuarios durante una sesión. Básicamente, se obtiene de dividir el número de visitas a páginas por el número de sesiones.
¿Y para qué sirve esto? Bueno, lo que se desprende de esta estadística es que si el número es 1,5 o inferior, la mayoría de gente que visita tu blog entra a ver una sola página y después se va. Si el número es 2 o superior, significa que los visitantes ven al menos una página más aparte de la que entraron a ver inicialmente. Esto indicaría que les interesa tu contenido.

DURACIÓN MEDIA DE LA SESIÓN
Muestra el tiempo promedio (en minutos) que los visitantes permanecen en tu blog durante una sesión. Cuanto más alto sea, mejor; eso significa que están realmente interesados en tu contenido y han leído el artículo completo. Sin embargo, diferentes factores pueden influir en esto. Por ejemplo, si es un post basado en imágenes, la duración será menor, ya que las personas ven las imágenes más rápido de lo que pueden leer.

PORCENTAJE DE REBOTE
Esto está muy relacionado con Páginas/Sesión, la tasa de rebote indica el porcentaje de visitantes que sólo ve una página en tu blog.
Cuanto más bajo sea este porcentaje, mejor. Esto significará que tu contenido les parece interesante y se quedan navegando por tu blog.

% DE NUEVAS SESIONES
Muestra el porcentaje de personas que visitan su blog por primera vez. El gráfico circular también indica el porcentaje de visitantes nuevos y los que vuelven a su sitio.
Este porcentaje te indica tanto el crecimiento que está teniendo tu blog con los nuevos visitantes, así como tu capacidad de mantener a los visitantes reincidentes.
Por ejemplo, si lanzas una promoción para capar nuevos usuarios, querrás que el porcentaje de nuevos visitantes sea mucho mayor al de visitantes ya conocidos. Sin embargo, si no estás lanzando ninguna campaña, lo ideal serían unos porcentajes 50/50 o 60/40.

Y hasta aquí la visión general del informe de Audiencia.

Además de estos datos que aparecen en la visión general, me parece interesante también tener en cuenta la información geográficas de IDIOMA y PAÍS.
¿Por qué me parece interesante? Pues porque si la mayoría de tus visitas provienen de Corea del Sur o el lenguaje que utilizan es el tailandés, lo más probable es que no les interesen tus textos en absoluto, a no ser que estén aprendiendo español…

Informe de Adquisiciones: Visión general

La vista general de adquisición detalla cómo adquieres a tus usuarios, es decir, de dónde viene el tráfico de tu sitio. ¿Te han encontrado a través de un buscador? ¿o quizá a través de una red social?

Informa de Adquisiciones

Este informe te mostrará los canales por los que los usuarios han llegado a tu blog. Pueden ser hasta 6, aunque Analytics solo te mostrará aquellos en los que hay datos:

ORGANIC SEARCH
Muestra la cantidad de personas que han descubierto tu sitio a través de los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, etc.

DIRECT
Muestra cuánta gente simplemente escribe tu url directamente en su navegador o la tiene guardada en Favoritos para visitar tu sitio regularmente.

SOCIAL
Muestra el número de personas que vienen a su sitio a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, etc). Si alguna vez te has preguntado qué medios sociales te traen más tráfico, aquí tienes la respuesta.

REFERRAL
Muestra el número de personas que te encuentran a través de un sitio de referencia. Tal vez te mencionaron en un post en otro blog, por ejemplo. El tráfico de servicios como Bloglovin y Feedly también aparecerá aquí.

EMAIL
Muestra cuánta gente llega a tu sitio desde un correo electrónico o un newsletter que has enviado.

Informe de Comportamiento: Visión general

La visión general de Comportamiento es similar a la visión general de Audiencia, excepto que se centra en las vistas de página. Es muy útil porque muestra los enlaces a las primeras páginas y publicaciones de su sitio.

Informe de Comportamiento

Estos son los datos que se muestran en este informe:

NÚMERO DE VISITAS A PÁGINAS
Es el mismo dato que encontramos en el informe de Audiencia e indica cuántas páginas/posts de tu sitio han sido visitados. Las visitas repetidas a una misma página también cuentan.

NÚMERO DE VISITAS A PÁGINAS ÚNICAS
Muestra la cantidad de sesiones en las que se ha visitado una página al menos una vez.

PROMEDIO DE TIEMPO EN LA PÁGINA
Muestra el tiempo promedio (en minutos) que los visitantes permanecen en un cada página. No confundir con la Duración media de la Sesión del informe de Audiencia.

PORCENTAJE DE REBOTE
Este dato también se repite, es el mismo que encontramos en el informe de Audiencia e indica el porcentaje de visitantes que sólo ven una página en tu blog.

PORCENTAJE DE SALIDAS
Muestra el porcentaje de salidas del sitio desde una página determinada.

 

Además de la vista general de Comportamiento, de este apartado me parece interesante tener en cuenta  varias secciones:

COMPORTAMIENTO > Contenido del sitio > Todas las páginas. Aquí veremos el listado completo de las páginas que han visitado los usuarios, cuáles han sido las más visitadas y en cuales han permanecido más tiempo. Esta información puede te sirve para conocer los tipos de contenido o productos que sus visitantes disfrutan más.

COMPORTAMIENTO > Búsquedas en el sitio > Visión general. Aquí encontrarás qué es lo que los usuarios han buscado en tu sitio (siempre y cuando tu blog tenga buscador, claro), cuáles han sido los términos de búsqueda y a través de que página accedieron a tu blog esos usuarios.
Esto es útil para conocer los intereses de tus usuarios y darte una idea de cuál es el siguiente post que deberías publicar.


Y esto es todo. Estos son los datos básicos de Google Analytics que deberías ver al menos una vez al mes y que te indican cómo las personas interactúan con tu contenido.

Aquí puedes descargarte de forma gratuita una plantilla en formato PDF para que hagas tus propios informes con los datos extraídos de Google Analytics.

El análisis de estos datos te puede proporcionar información muy relevantes sobre tu blog. Quizá todos los esfuerzos que estás dedicando a una campaña en concreto no están funcionando o los posts que menos te esperas son los más apreciados por tus visitantes.
Aunque a veces esta realidad es difícil de «tragar», es mejor conocer lo que está pasando en tu blog para tomar las decisiones correctas, mejorar tu sitio y aumentar la calidad y cantidad de tu audiencia.

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