Cómo mejorar la velocidad de carga de tu web

¿Tu web tarda una eternidad en cargar? ¿Sigues diciéndote a ti mismo que es por culpa de la conexión a internet? ¿Conoces las consecuencias de tener un sitio lento? Si todavía no sabes cómo de rápido o lento es tu sitio, aquí te cuento lo importante que es la velocidad de carga de tu web en WordPress y cómo acelerarla drásticamente.

Todos hemos sufrido esto en algún momento de nuestra vida, estar buscando algo en internet y que la web a la que intentas acceder cargue tan lentamente que acabes desesperándote.
Tener un sitio lento puede llegar a ser muy frustrante para tus lectores hasta el punto de que abandonen tu web y no quieran volver. Los usuarios no nos molestamos en esperar. Esto se traduce en una experiencia de usuario horrible.

Pero más importante aún, es el efecto negativo que puede tener esto en los rankings de los motores de búsqueda.
Google tiene muy en cuenta la velocidad de carga de tu web para clasificar páginas. Una velocidad de carga lenta significará que los motores de búsqueda rastrean menos páginas y, por lo tanto, afectan negativamente a la indexación de tu web.

Cómo mejorar velocidad de carga de tu web

Pero, ¿cuál es la velocidad de carga de mi web?

Existen varios servicios gratuitos para medir la velocidad de tu web. Los que recomiendo son:

  • PageSpeed Insights de Google que muestra los resultados en español
  • GTmetrix muestra los resultados en inglés, pero es más completa que la anterior.

Ambas páginas te mostraran la velocidad de carga de tu web, la puntuación que alcanzan según sus criterios y una serie de consejos para mejorar la velocidad de carga.

Si compruebas tu web y resulta que es lenta, no entres en pánico todavía. Ahora te cuento unas cuantas cosas que puedes hacer para acelerar tu web.

1. Optimiza tus imágenes

Si tienes un blog ya sabrás lo importante que es optimizar y modificar el tamaño de tus imágenes. Sobre este tema ya se ha hablado mucho porque es una de las causas más comunes que afectan a la velocidad de una web. Subir las fotos en su tamaño original es una forma segura ralentizar tu página. Y cuanto más grandes sean las imágenes, más tardará tu sitio en cargar. Así que recuerda: optimizar y redimensionar siempre.

Encontrarás más información sobre este tema en 3 consejos técnicos para optimizar las imágenes de tu blog.

Estos son los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de optimizar tus imágenes:

  • Las imágenes deben tener un tamaño inferior a 200 kb. En algunos casos pueden sobrepasarlo, pero ten seguro que si una imagen que supera los 500kb, es demasiado grande.
  • Las imágenes no deben ser excesibamente grandes. Solo deberían ser del ancho máximo de su contenido principal, entre de 600 y 1060 píxeles de ancho, dependiendo del tema que utilices. No necesitas fotos más grandes.

Si hasta ahora no has tenido en cuenta este asunto y no quieres invertir tu tiempo en cambiar el tamaño de cada imagen de tu blog, puedes hacerlo automáticamente utilizando el plugin gratuito WP-SmushIt. Este plugin es muy útil porque comprime tus imágenes en archivos más pequeños, pero conservando su calidad.

2. Comprime tu sitio

Otra excelente manera de acelerar tu web es comprimir tu sitio utilizando Gzip. Gzip comprime todos los archivos de tu web para que el servidor los transmita a los navegadores de tus lectores, disminuyendo así el tiempo de carga de la página. Instalar Gzip es bastante sencillo y aumenta la velocidad de carga de forma significativa.

Puedes instalar Gzip en tu web usando uno de estos métodos:

  1. Instalar algún plugin tipo Check and Enable GZIP Compression, aunque lo más recomendable sería utilizar un plugin más completo que ofreciera más opciones de optimización para tu web como WP Super Cache o W3 Total Cache.
  2. Si te atreves a meterle mano a los archivos del servidor puedes hacerlo modificando el archivo .htaccess.
    Busca el archivo .htaccess en el directorio raíz de tu servidor y añade el siguiente código:
    <IfModule mod_deflate.c>
    # Compress HTML, CSS, JavaScript, Text, XML and fonts
    AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
    AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml
    AddOutputFilterByType DEFLATE application/vnd.ms-fontobject
    AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-font
    AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-font-opentype
    AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-font-otf
    AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-font-truetype
    AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-font-ttf
    AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript
    AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml
    AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml
    AddOutputFilterByType DEFLATE font/opentype
    AddOutputFilterByType DEFLATE font/otf
    AddOutputFilterByType DEFLATE font/ttf
    AddOutputFilterByType DEFLATE image/svg+xml
    AddOutputFilterByType DEFLATE image/x-icon
    AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
    AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
    AddOutputFilterByType DEFLATE text/javascript
    AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain
    AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml
    # Remove browser bugs (only needed for really old browsers)
    BrowserMatch ^Mozilla/4 gzip-only-text/html
    BrowserMatch ^Mozilla/4\.0[678] no-gzip
    BrowserMatch \bMSIE !no-gzip !gzip-only-text/html
    Header append Vary User-Agent
    </IfModule>

Después de instalar Gzip asegúrate de que está funcionando. Esto puedes hacerlo desde Check GZIP compression.

3. Utiliza un buen plugin para almacenar caché

El almacenamiento en caché es el almacenamiento temporal de datos (páginas HTML, imágenes, archivos, etc.) para ayudar a que tu web se cargue más rápido. Básicamente, es como si se hiciera una foto de tu web cuando un usuario accede a ella para que la próxima vez que entre se cargue esta «imagen» en lugar de cargar todos los elementos separados otra vez. De esta forma, la web carga muy rápidamente para los visitantes que regresan a tu web.

Un plugin de almacenamiento en caché, como WP Super Cache o W3 Total Cache, puede ayudar significativamente a la velocidad de tu web, pero asegúrate de seguir bien las instrucciones de instalación o podría hacer más mal que bien.

4. Utiliza una red CDN

Una CDN (Content Delivery Network) es una red de servidores en todo el mundo que toma todos los archivos estáticos de tu web como imágenes, javascript, css, etc. y los sirve en caché a los usuarios en función de su ubicación geográfica. Es decir, si tu servidor de hosting se encuentra en Madrid, por ejemplo, cada usuario que visita tu sitio web accede a ese servidor. Si utilizas una CDN, tu contenido se almacena en caché en esa red mundial, de forma que si alguien accede a tu web desde Buenos Aires utilizará el servidor mas cercano a él, no el de Madrid.

Obviamente, el uso de una CDN mejora notablemente la velocidad de tu sitio. En cuanto a como usarlo, yo recomiendo la versión gratuita de Cloud Flare. Es gratis y muy fácil de configurar en tu web. Aunque existen otras opciones como la versión de WordPress a través de Jetpack o MaxCDN.

5. Optimiza tu base de datos

Como ya sabrás WordPress utiliza una base de datos para almacenar todo lo relacionado con tu web: publicaciones, páginas, comentarios, plugins, etc. Cada vez que alguien entra en tu sitio, se tiene que cargar la base de datos completa. Si la base de datos está muy llena, la información puede tardar mucho tiempo en cargar haciendo que vaya todo muy lento. El plugin WP-DBManager sirve para gestionar fácilmente tu base de datos. Hace una copia de seguridad, repara y optimiza tu base de datos para conseguir una web más rápida.

6. Elimina las revisiones de los posts

Otra práctica recomendada para aligerar la base de datos de WordPress es eliminar los elementos almacenados que no sirven para nada, como pueden ser las revisiones antiguas de los posts, los posts que has tirado a la basura o los comentarios de spam, ¿para qué guardar todo eso?

Con el plugin Wp-Sweep podrás limpiar rápida y fácilmente tu base de datos y eliminar toda la basura que sobra. Una vez instalado solo tienes que ir a Herramientas > Barrer y eliminar los todos los elementos que desees.

7. Elimina los plugins que afectan a la velocidad de tu web

Este es un tema a tener en cuenta, ya que es un problema muy frecuente: demasiados plugins pueden ralentizar el funcionamiento de tu web.
Ten en cuenta que, normalmente, cada plugin que instalas carga sus archivos en cada página, eso significa nuevo archivos Javascript y CSS para cargar. Los plugins hacen que tu web sea más «pesada» y más lenta.

Una web sencilla no debería tener más de 10 plugins instalados. Por eso, te recomiendo que hagas una limpieza de plugins de la siguiente manera:

  • Utiliza plugins que cubran diferentes funciones, por ejemplo, JetPack.
    JetPack es un plugin que te permite insertar muchas funcionalidades diferentes en tu web. Por ejemplo, te permite instalar herramientas para publicar en redes sociales automática y manualmente; herramientas de marketing para medir el tráfico de tu web y mejorar el SEO; herramientas de seguridad para evitar haqueos; y muchas cosas más. Instalando JetPack puedes obtener un montón de funcionalidad en un solo plugin.
  • Si hay algún plugin instalado que no estés utilizando, elimínalo.

8. Simplifica

Por último, pero no menos importante, simplifica tu web. Elimina de tu sitio cualquier cosa que no sea absolutamente esencial, como por ejemplo:

  • cualquier complemento inactivo y widgets que no necesites o no utilices
  • limita la cantidad de publicaciones que se muestran en tu blog
  • simplifica la barra lateral eliminando los widgets que no sean absolutamente necesarios. Para esto, te puede interesar leer este post: Elementos que debe tener el sidebar de tu blog
  • limitar la cantidad de anuncios, pop-ups, sliders de imágenes, etc.

Recuerda que tus lectores visitan tu web para obtener contenido y / o productos, no para ver los millones de widgets y anuncios que tienes en tu sidebar. No permitas que los widgets y anuncios eclipsen su contenido y espanten a tus lectores.


Mejorar drásticamente la velocidad de carga de tu web

Si has leído esta publicación y te has dado cuenta de que tu web no cumple ninguno de estos puntos, no desesperes. ¿Por dónde deberías empezar? Por las imágenes. A medida que vayas limpiando las imágenes de tu web, verás como se va a ligerando tu servidor.

¿Has aplicado estos consejos en tu web? Me encantaría saber las mejoras que has visto en tu sitio después de aplicarlos. ¿Te gustaría que publicara más tutoriales de WordPress? Te agradecería que dejaras tus comentarios acontinuación.

No hay comentarios para este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad