Los plugins son una de las razones por las que recomiendo usar WordPress como gestor de contenidos de sitios web. Son una excelente forma de ampliar las funcionalidades de tu sitio sin saber programar y de forma gratuita, en la mayoría de los casos. Aquí hago un repaso de los plugins de WordPress imprescindibles que cualquier blog debería tener.
WordPress fue creado para ser una herramienta de gestión de contenido ágil y ligera. Es por esto por lo que entre sus características principales se excluyen todas las funcionalidades superfluas.
Los plugins son una forma de implementar estas funcionalidades y de personalizar un sitio web para que se ajuste a las necesidades específicas de cada negocio. Dependiendo del tipo de sitio web que necesites, instalaras unos plugins u otros.
Sin embargo, hay que ser especialmente cuidadosos a la hora de seleccionar que plugins vas a instalar, ya que existe el peligro de sobrecargar tu instalación y hacer que tu sitio web sea muy lento. Y esto no es nada bueno para ti ni para tu negocio.
Actualmente existen más de 55.000 plugins en el repositorio de WordPress.org. Hay plugins para hacer casi cualquier cosa que necesites en tu sitio. Ante esto, sería muy fácil cegarnos y comenzar a instalar plugins a lo loco. Por esto es importante planificar bien y conocer cuáles son las prioridades de tu sitio.
Si bien existen muchísimos plugins que me encantan, lo que voy a presentar aquí son los 5 plugins que considero obligatorios para el correcto funcionamiento de cualquier sitio web creado con WordPress, especialmente un blog.
Los 5 plugins de WordPress imprescindibles que todo blog debería tener
Yoast SEO
¿Para qué sirve?
Mejorar el SEO de tu blog.
¿Por qué deberías instalarlo?
Yoast SEO es uno de los mejores plugins de SEO que existen. Este plugin no solo es imprescindible, sino que debería ser uno de los primero que instales en tu WordPress ya que te guía a la hora de crear el contenido de cada página de tu blog para que posicione en buscadores.
Yoast SEO te permite establecer una palabra clave para cada página y, mediante su sistema de análisis, te ayuda a escribir el contenido utilizando las mejores prácticas. Te indica cosas como por ejemplo si el título y las metadescripción son adecuadas, si tu palabra clave a parece en el primer párrafo y uno o varios títulos del texto, si las imágenes tienen etiquetas alt, y otros detalles importantes que debes tener en cuenta en el SEO de tus páginas.
Además, este plugin trae unos extras geniales, como las características sociales, los mapas XML o la integración con Google Search Console.
Si quieres más información sobre cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu blog lee este artículo: SEO, ¿por dónde empezar?
WordFence
¿Para qué sirve?
Mantener tu sitio seguro.
¿Por qué deberías instalarlo?
Si bien es cierto que WordPress es un gestor de contenidos con el que construir tu blog, no hay que olvidar que es uno de los más utilizados y, en consecuencia, uno de los más atacados por hackers. Así que es importante que tengas en cuenta que tu eres el único responsable de la seguridad de tu blog.
Wordfence es un plugin de seguridad gratuito relativamente fácil de configurar y que proporciona protección de 3 maneras:
- Escaneo: WordPress escanea todo su sitio web completo en busca de cualquier problema.Estos problemas se informan periódicamente por correo electrónico. Te avisan en cosas como si un plugin necesita una actualización o no funciona correctamente, o si un archivo ha sido infectado con un virus conocido.
- Límite de inicios de sesión: puedes establecer el número de intentos de inicio de sesión que quieres que Wordfence permita antes de bloquear la dirección IP de un usuario debido a demasiados intentos fallidos de inicio de sesión.
- Tráfico en tiempo real: WordFence te muestra en tiempo real lo que sucede con su sitio web. Rastrea y muestra visitantes humanos, robots de motores de búsqueda y hackers. Incluso capta información sobre esos visitantes, como su dirección IP, ubicación, páginas que visitan y el navegador que están utilizando.
Si quieres más información sobre cómo mejorar la seguridad de tu blog lee este artículo: 6 errores de seguridad de WordPress que te hacen vulnerable
WP Super Cache
¿Para qué sirve?
Mejora la velocidad de carga de tu blog.
¿Por qué deberías instalarlo?
Este es un plugin de almacenamiento en caché que ayuda a que tu blog cargue más rápido para los usuarios. Básicamente, lo que hace es colocar contenido como páginas HTML, imágenes y archivos en el disco duro local del usuario, de forma que sea más rápido de cargar la próxima vez que el usuario visite tu blog. Ten en cuenta que los motores de búsqueda pueden penalizar a los sitios web con velocidades de carga lentas, por lo que se hace necesario tener un plugin de almacenamiento en caché.
Aunque existen varios plugins que realizan este trabajo, yo recomiendo WP Super Cache porque es uno de los más ligeros y también de los más utilizados con las de 2 millones de instalaciones activas.
Si quieres más información sobre cómo hacer que tu blog sea más rápido lee este artículo: Cómo mejorar la velocidad de carga de tu web
Akismet
¿Para qué sirve?
Bloquea los comentarios SPAM que llegan a tu blog.
¿Por qué deberías instalarlo?
Akismet es el mejor plugin que existe para detectar comentarios de SPAM, no en vano viene preinstalado con WordPress. Akismet automatiza la prevención de correo no deseado, evitando tener que eliminar cientos de comentarios de spam en su blog de forma manual.
UpdraftPlus WordPress Backup Plugin
¿Para qué sirve?
Crea copias de seguridad de los archivos de tu blog
¿Por qué deberías instalarlo?
Si te tomas en serio tu blog, sea tu negocio o no, deberías realizar regularmente una copia de seguridad de todos tus archivos. Sí, es otra tarea administrativa que requiere un poco de esfuerzo, pero ¿hay algo peor que perder todo tu trabajo?
Updraft Plus es un plugin de copia de seguridad y restauración diseñado para que sea fácil para ti guardar todo tu blog de WordPress, y restaurarlo en caso de que algo «salga mal».
Te permite automatizar este proceso de realizar copias de seguridad. Se puede configurar para hacer copias todos los días, semanalmente, mensualmente, etc. Y permite almacenar las copias en sistemas de administración de archivos como OneDrive, GoogleDrive o Dropbox.
Y estos son los 5 plugins de WordPress que considero imprescindibles para cualquier sitio web. Existen otros muchos que también son muy interesantes, como pueden ser plugins para insertar el código de Google Analytics o añadir botones de compartir en redes sociales. Sin embargo, no en todos los sitios web en WordPress serán necesarios.
Además, hay que tener en cuenta que si adquieres un tema premium muchas de estas funcionalidades ya pueden venir incluidas por defecto y te evitarías instalar plugins innecesarios.
¿Crees que falta algún plugin imprescindible en esta lista? ¿Tienes algún otro plugin favorito? Déjame tu opinión en los comentarios. Muchas gracias.
No hay comentarios para este post