Las 7 claves para crear imágenes increíbles para tus redes sociales y conseguir que se hagan virales

De todos es sabido que las redes sociales son una forma efectiva y asequible de promocionarte ti mismo y tus productos o servicios. Tanto si eres blogger como si eres propietario de una tienda online, te interesa controlar las redes sociales y atraer usuarios. Y la clave para llamar la atención de los usuarios es crear gráficos impactantes. Sigue leyendo para aprender cómo crear imágenes increíbles para tus redes sociales y conseguir que se compartan cientos de veces.

7 claves para crear imágenes increíbles para tus redes sociales y conseguir que se hagan virales

Es muy importante para tu marca que todas las imágenes y gráficos de tu blog y redes sociales tengan el mismo estilo. Esto hace que la gente recuerde y reconozca tu marca independientemente de en qué red social vean tus imágenes.

Que inconscientemente sean capaces de pensar «Oye, yo conozco esta marca» aumenta las posibilidades de que se acuerden de ti y de tu marca la próxima vez que necesiten algo de lo que tu vendes, ya sean productos o servicios.

Por esto, hoy voy a contarte las 7 claves para crear unas imágenes increíbles para tus redes sociales, que sean memorables y que consigan aumentar tu negocio.

1. Crea imágenes específicas para cada red social, utiliza el formato perfecto para cada una de ellas.

Este es un tema importante a la hora de empezar a crear tus imágenes. Cada red social utiliza un tamaño y formato diferente para mostrar las imágenes. Por esto, lo ideal crear imágenes diferentes para cada una de las redes que utilices.

¿Porqué? Pues porque mostrar una imagen incompleta, además de ocultar gran parte del mensaje que quieres transmitir, da una imagen muy poco profesional.

Por ejemplo, el espacio que da Facebook para las fotos que compartes es de 1200×628 píxeles, es decir, una imagen horizontal. Y el de Pinterest es de 800×1200, una imagen vertical. ¿Sabes lo que ocurriría si utilizaras la misma imagen en ambas plataformas? Así es como se vería una imagen de 800×1200 en Facebook. Terrible, ¿verdad?

Crea imágenes del tamaño adecuado para cada red social

Aquí te dejo una guía sobre los tamaños de imagen de las redes sociales más utilizadas:

Instagram
Foto cuadrada: 1080×1080
Foto vertical: 1080×1350

Twitter
Imagen compartida: 1200×628

Facebook
Imagen compartida: 1200×628

Pinterest
Pin: 800×1200

LinkedIn
Imagen compartida: 700×400

Google+
Imagen compartida: 1200×900

YouTube
Tamaño del vídeo: 1920×1080

2. Utiliza siempre tus colores y fuentes corporativas

El contenido de las imágenes variará de unas a otras. Cada una utilizará una fotografía y un texto diferentes. Por lo que la única forma de mantener una misma línea de diseño y que tus imágenes sean reconocibles es utilizar las mismas fuentes y colores en todas tus comunicaciones. Los usuarios son capaces de relacionar colores y formas de forma que reconocerán tu marca de inmediato.

A menos que estés haciendo un cambio importante en tu marca y estés en proceso de cambiar las fuentes, debes usar las mismas que utilizas en todos tus diseños. Evita utilizar fuentes o colores que se inspiren en el contenido que estás publicando y que no tengan nada que ver con tu marca. Por ejemplo, no utilices una fuente siniestra si escribes una publicación sobre Halloween.
Es la única forma de crear una marca coherente.

3. Incluye en la imagen el nombre de tu blog o web

Añadir tu nombre de dominio en tus imágenes ayuda a los usuarios a identificar cuál es el origen del contenido (especialmente en Pinterest). Incluir tu nombre permite a los usuarios asociar fácilmente tu nombre con tu imagen, especialmente si lo ven en las redes sociales.

También podría ser interesante incluir la variante de tu logotipo, si la tuvieras. No así el logotipo principal, ya que abusar de él podría restarle efectividad.
Por ejemplo:

Ejemplo del uso de la variante del logotipo en las imágenes de marca | GUÍA GRATUITA - Entender el área de administración de WordPress

Ejemplo del uso de la variante del logotipo en las imágenes de marca.

Ejemplo del uso del dominio en tus imágenes de marca | Cómo dar acceso a tu WordPress de forma segura

Ejemplo del uso del dominio en tus imágenes de marca.

4. Deja mucho espacio en blanco en tus imágenes, respeta los márgenes

Deja que el diseño respire y mantenlo simple y limpio dejando espacios en blanco en tus imágenes.
Piensa que el espacio en blanco es tan impactante como el contenido mismo.

Si cubres todo el espacio con contenido lo que consigues es que todo parezca estar desordenado y que sea más difícil de leer. Textos grandes y largos con llamadas a la acción y fotografías de productos… los usuarios huyen de este cáos.

Asegúrate de centrar tus textos y dejar suficiente espacio para los márgenes.

5. Enfatiza las palabras clave de tus titulares

Mejora la legibilidad de tus comunicaciones y asegúrate de que el lector capta el mensaje resaltando las palabras clave del titular. En este sentido, igual importancia tiene el prestar atención a la división de las frases. No copies y pegues y dejes que el editor de texto divida la frase de forma automática.

Ejemplo cómo enfatizar las palabras clave de un titular | Consejos para poner nombre a tu blog o negocio

Por ejemplo, en este titular: Cómo elegir el nombre perfecto para tu blog

  1. Las palabras que le dan sentido y deben de tener protagonismo son «elegir» y «el nombre perfecto«, por lo que estas palabras deben ocupar un espacio individualizado.
  2. Y la palabra clave del titular es «el nombre perfecto«, por lo que debe destacarse gráficamente de alguna manera. En este caso lo puse en negrita, pero podría haber utilizado un tamaño de fuente mayor o incluso utilizar una fuente diferente. Depende del diseño que utilices.

6. Optimiza tus imágenes. Guarda para web y piensa en el SEO

El último paso antes de publicar tus imágenes en las redes sociales es optimizarlas. Y con optimizarlas me refiero tango al tamaño de la imagen como a su potencial SEO.

Puedes utilizar tus imágenes sin optimizar su tamaño, pero ten en cuenta que la red social que vayas a utilizar probablemente aplique una compresión si tu imagen es más grande de lo permitido. Por eso, te recomiendo que te adelantes y seas tú el que aplique la compresión para web. Así controlas cuál es el aspecto final de tu imagen.
Si quieres más información sobre cómo optimizar las imágenes para web lee esto.

También es aconsejable que optimices tus imágenes para SEO. Esto es algo fácil y, en cierta medida, obvio. Sólo tienes que asegurarte de darle al archivo un nombre que lo relacione con tu marca y con el contenido que estás compartiendo. Por ejemplo, la imagen destacada de esta entrada se llama «mlmonferrer_ crear-imagenes-increibles-redes-sociales.jpg». Utiliza guiones para separar las palabras y un guión bajo para separarlo del nombre de marca.
Si quieres saber más sobre cómo optimizar las imagenes para SEO lee esto.

7. Crea plantillas para hacer el trabajo más rápido

La forma más sencilla de crear tus imágenes del blog y de las redes sociales es utilizando plantillas.

Una vez tengas claro qué tamaños de imágenes vas a crear, que fuentes y colores debes utilizar y cómo vas a distribuir el contenido en la imagen, puedes crear tus propias plantillas.
Utiliza la herramienta con la que más cómoda te sientas (Photoshop, Illustrator, Canva, etc.) para crear tus plantillas, pero asegúrese de exportar los diseños como JPG o PNG.

Lo bueno de utilizar plantillas es que agiliza considerablemente el consultar las imágenes que ya has publicado y crear las nuevas cuando estás trabajando en una nueva campaña. Así es mucho más rápido crear imágenes con un mismo estilo visual consiguiendo una marca coherente y memorable.


¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías alguno más a la lista? Deja tus opiniones en los comentarios. Muchas gracias.

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