Las preguntas más frecuentes que suelen hacerme sobre SEO por lo general giran en torno a las palabras clave. ¿Qué son? ¿cómo encontrarlas? ¿dónde debo buscar? ¿realmente son importantes? Pues sí, lo son y aquí voy a hablar de varios conceptos básicos y de cómo elegir las palabras clave seo para tus posts.
Lo que voy a intentar aquí es mostrar una serie de pautas para elegir las palabras clave para cada uno de los artículos que publiques. Esto, que a simple vista debería ser una cuestión de lógica, no lo es. Seleccionar las palabras clave que llevará tu post ni es fácil, ni es lógico, ni es exacto. No existe la palabra clave perfecta. El hecho de seguir todos los pasos para encontrar las palabras clave no asegura los primeros puestos de Google. Pero por lo menos te quedarás cerca.
¿Qué son las palabras clave?
Las palabras clave o keywords son las palabras que tú debes utilizar para indicar a los motores de búsqueda el tema de tu publicación. El objetivo de utilizar palabras clave es mostrar tu página cuando un usuario haga una búsqueda sobre esa temática.
O visto desde el lado contrario, las palabras clave son las palabras que tecleará cualquier usuario en el buscador de Google cuando quiera encontrar algo. Una vez que haga click en buscar, Google le mostrará un listado de enlaces relacionados con la palabra clave que ha introducido. Estos enlaces están ordenados según su calidad (¡aunque no siempre es así!). Por lo que para ser de los primeros tienes que asegurarte de que Google cree que tu contenido es de calidad.
Como puedes ver, si quieres salir en los primeros puestos de las búsquedas de Google tienes que:
- Encontrar las palabras clave más apropiadas: adivinar cuales serán las palabras que más utilizaran los usuarios para buscar en Google.
- Medir la competencia: tratar de utilizar las palabras o expresiones que no sean las que utiliza todo el mundo. Cuantas menos páginas utilicen las mismas palabras clave que tu, más posibilidades de estar en los primeros puestos.
- Y, por supuesto, hacer ver a Google que tu contenido es de calidad.
Qué son palabras clave long tail
Una palabra clave puede ser una sola palabra o un grupo de palabras.
Por ejemplo, imagínate que tienes una tienda de zapatos online. Para que tu web aparezca en los resultados de Google, un usuario puede buscar en Google la palabra «zapatos», donde la palabra clave está formada por una sola palabra. O puede buscar «zapatos online», donde la palabra clave está formada por 2 palabras.
En ambos casos, la competencia es brutal. En el caso de la palabra «zapatos» la búsqueda nos da 421.000.000 resultados. Y en el caso de la palabra «zapatos online» son 152.000.000 resultados. Si salir en las primeras páginas va a ser complicado, hacerlo en los primeros puestos es prácticamente imposible.
Aquí es donde entran en juego lo que llamamos palabras clave de cola larga o long tail. Las palabras de cola larga son palabras clave formadas por varias palabras descriptivas que afinan la búsqueda de los usuarios.
Volviendo a nuestro ejemplo, si intentamos posicionarnos con la palabra «tienda online de zapatos de tacón de mujer» nos encontramos que Google nos ofrece 1.700.000 resultados. Unos cuantos cientos de millones menos de competencia, que no es poco. Esto indica que nuestra web tiene muchas más posibilidades de aparecer en los primeros puestos de Google si la posicionamos con una palabra long tail, que con una palabra simple.
Cómo elegir las palabras clave seo para tus posts
A la hora de empezar a buscar las palabras clave SEO de un determinado post lo mejor es hacer un brainstorming o tormenta de ideas. Con esto encontrarás un gran número de palabras y expresiones que están relacionadas con la temática de tu post y que puedes utilizar como palabra clave.
Ubersuggest
Una herramienta que te ayudará enormemente y que es totalmente gratuita es Ubersuggest. Esta aplicación te dará una visión general de la palabra que has introducido y te sugerirá un listado enorme de palabras relacionadas, incluidas las long tail.
Aquí puedes ver los resultados de nuestro ejemplo. La palabra clave «zapatos» tiene estas métricas:
Y Ubersuggest nos propone otras 961 palabras clave que podemos utilizar en su lugar:
Las métricas que se muestran en la tabla son:
- Palabra clave relacionada
- Volumen de búsquedas mensual de cada palabra clave
- CPC: Costo por clic, en auros, para anuncios
- Competencia: dificultad de disputar las palabras (mientras más próximo de 1, mayor dificultad).
Obviamente, esta herramienta no es perfecta, ni puede leer tu mente, por lo que no debes ceñirte exclusivamente a los resultados que te muestre. Lo que debes hacer es centrarte en tus objetivos y necesidades específicas.
Por ejemplo, la palabra «tienda online de zapatos de tacón de mujer» no se encuentra en el listado de resultados de Ubersuggest. Sin embargo, eso no significa que no la puedas utilizar.
Sugerencias de Google
Otra de las maneras en que puedes afinar la elección de las palabras clave es usando el autocompletado que hace Google al buscar una palabra. Al escribir en el campo de texto de Google se muestran varias posibilidades, que también aparecen al final de la página de resultados de búsqueda.
Al buscar algo en Google, este te sugiere diversas palabras para buscar en tiempo real dependiendo de lo que estés escribiendo. Estas suelen ser las palabras long tail más buscadas.
Google Trends
Utilizar Google Trends nos ayudará a saber si las palabras clave que hemos elegido son tendencia. Es decir, si han tenido búsquedas en las últimas fechas y las seguirán tenido. Esto supone una ayuda más para tomar decisiones sobre qué palabras clave que vas a utilizar. Así sabrás si la palabras son estacionales (se buscan más en determinadas épocas del año), si están subiendo o si últimamente han sufrido una caída (por lo que ahora no deberías esperar tener mucho tráfico con ellas), etc.
KWFinder
Una vez llegados a este punto, ya cuentas con mucha información sobre las posibles palabras clave que vas a utilizar. Solo faltaría saber cuáles son las páginas que aparecen en los primeros resultados de Google. Esas son con las que vas a competir directamente por el puesto.
Para saber esto te recomiendo utilizar la herramienta KWFinder. Esta es una aplicación online similar a Ubersuggest, pero mucho más completa. Es de pago, pero cuenta con una versión gratuita que te permite hacer 5 búsquedas cada 24 horas.
Como puedes ver en la imagen, los resultados que muestra KWFinder son muy similares a los Ubersuggest. En el listado se muestran el volumen de búsquedas mensuales, el CPC (Coste por clic) y la dificultad de posicionar esa palabra con respecto a la competencia. También se incluye el PPC o Pago por Clic. En primer lugar verás tu palabra clave y detrás todas las variaciones que sugiere la aplicación.
Sin embargo, el verdadero valor de KWFinder está en el análisis que hace de cada palabra clave. Esta información aparece haciendo clic sobre el botón de la flechita que hay al lado de cada palabra clave. Lo que nos muestra es un análisis de las 10 primeras páginas que aparecen en los resultados de búsqueda de esta palabra. Y lo que viene a decirnos esta tabla es cuales son las páginas que Google considera de mayor calidad para una palabra clave en concreto.
Y con esto podrás hacerte una idea sobre si puedes competir o no con estas páginas. Si consideras que va a ser difícil, lo mejor será que utilices otra palabra clave.
Como te decía al principio, encontrar las palabras clave SEO tiene su complicación. El proceso de elegir palabras clave para mejorar el SEO de tus posts depende de muchos factores que hay que tener en cuenta. Sin embargo, siguiendo estos pasos y con un poco de práctica, se convertirá en un hábito fácil de seguir.
Recuerda lo más importante: debes elegir palabras clave long tail, con un buen volumen de búsquedas, con una competencia baja, una tendencia popular y con una competencia directa fácil de superar.
Las herramientas que te pueden ayudar son:
- buscar palabras clave long tail que estén relacionadas con la temática de tu post: Ubersuggest y las sugerencias de Google,
- conocer el volumen de búsquedas y la competencia: Ubersuggest,
- conocer la popularidad de la palabra clave: Google Trends,
- comparar todo lo anterior y conocer la competencia directa: KWFinder.
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