Guía para crear una paleta de color para tu marca

El color es una característica realmente importante en el mundo de las artes visuales. El color hace que un diseño cobre vida. Nada como el color puede hacer que tu marca sea fácilmente identificable o que tu web destaque del resto. Si quieres que tu marca o tu blog triunfe, es importante utilizar la paleta de color adecuada.

1. Cómo crear una paleta de color armoniosa para tus diseños

Por ejemplo, tienes la idea perfecta para el diseño de tu logotipo, el de tu blog o el de un sitio web, pero al boceto le falta color. ¿Cómo puedes hacer para que tu diseño sea atractivo y enganche a los usuarios? Pues si, por el color. Para ello tienes que comenzar utilizando una paleta de colores bien pensada.

Son varios los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir el color, pero no importa por donde empieces, la idea es crear una paleta de colores que capte la atención de los usuarios, que transmita un estado de ánimo adecuado y que comunique de manera efectiva.

Entiende la teoría del color

Si vas a utilizar el color de manera efectiva, debes conocer los conceptos de color y la terminología de la teoría del color. Y como no, la teoría del diseño involucrada en la creación de una paleta de colores comienza con la famosa rueda de colores.

Este círculo cromático representa las relaciones entre los colores primarios, secundarios y terciarios, así como los matices, las sombras, los tonos y las combinaciones de colores. Comprender la teoría de la rueda puede ayudarte a crear y establecer esquemas de color que sean armoniosos y hermosos.

Un conocimiento completo de conceptos como tono, luminosidad y saturación es la clave para crear esquemas de color asombrosos.

Infografía resumen de teoría del color

Si quieres saber más sobre la teoría del color puedes leer estos artículos:

Conoce la psicología del color

El color en el diseño puede ser bastante subjetivo, sin embargo, hay algunos criterios generales que muestran cómo los colores actúan y nos afectan. Por lo tanto, es imprescindible conocer un poco de la psicología del color antes de crear una paleta de colores profesional.

Esto es un resumen muy breve de la psicología del color, si quieres saber más sobre las propiedades comunicativas del color puedes leer Psicología del color:

Breve guía de la psicología del color

GUÍA BREVE PARA CREAR UNA PALETA DE COLOR

Paleta personalizada

Utiliza sombras, tonos y tintas

Mezclar sombras, tonos y tintes hace posible expandir la rueda de color básica de 12 «quesitos» en una cantidad ilimitada de colores.

Crear paleta personalizada manualmente, elegir colores

Una de las maneras más sencillas de crear un esquema de color profesional, atractivo y equilibrado es usar las sombras, tonos y tintas de un color determinado (evitando los tonos puros), y luego agregar un tono puro (o casi puro) que esté en al menos tres espacios de distancia en la rueda de color como un color de contraste.

Añade colores neutros

Los colores neutros son otro punto importante para crear un esquema de color. Gris, negro, blanco, marrón, tostado y grisáceo generalmente se consideran colores neutros.

Los marrones, los tostados y los tonos beige hacen que los colores se sientan más cálidos, ya que en realidad son diferentes matices de naranja y amarillo. Los blancos, negros y grises dan una impresión cálida o fría dependiendo de los colores circundantes.

Crear paleta de color manualmente, añade colores neutros

Pero… ¿cuántos colores debo utilizar?

Imagino que te estarás preguntando esto ahora mismo después de ver los ejemplos. Pues bien, no hay un número exacto. Esto dependerá sobretodo del proyecto sobre el que vayas a aplicar esta paleta.
Si vas a crear un logotipo probablemente necesites dos o tres colores.
Si vas a crear una web seguramente necesitarás más, ya que entran en juego muchos elementos estructurales (menús, botones, banners, etc.) y necesitarás que haya contraste entre ellos. Además necesitaras de colores neutros para fondos.

Utiliza fotografías

Una de las formas más fáciles de crear un esquema de color es usar una fotografía. Esto puedes hacerlos varias maneras: manualmente con Adobe Photoshop o con diferentes aplicaciones automáticas.

Crear paleta de color a partir de una fotografía con Adobe Photoshop

Crear esquemas de color a partir de imágenes en Photoshop es más fácil con imágenes que son relativamente monocromáticas.
Solo tienes que elegir un color con la herramienta Cuentagotas y luego seguir haciendo clic en diferentes lugares de la imagen hasta que encuentres otros colores que la acompañen. Como es obvio, si utilizamos una fotografía bonita con unos colores armoniosos, la paleta de color resultante también lo será. De cualquier forma, para elegir los colores manualmente también tendrás que contar con conocimientos de teoría del color.

Crear paleta de color a partir de una fotografía

Photo by Social Cut on Unsplash.

Utilizar una fotografía para crear una paleta de colores para tu marca

Créditos: Photo by Social Cut on Unsplash.

Extraer manualmente los colores de una fotografía con Photoshop para crear una paleta de color

Photo by Social Cut on Unsplash.

Crear paleta de color a partir de una fotografía con herramientas automáticas

Existen varias herramientas online que permiten extraer la paleta de colores de una fotografía de forma automática. Aquí te nombraré 2 ejemplos:

  • www.colorfavs.com
    Esta es una web desde donde puedes crear paletas de color a partir de una fotografía que subas o introducir la URL de la imagen que quieres utilizar. La única pega que le veo es que las paletas tienen un máximo de 5 colores.
  • Palette creator
    Este es un complemento de Chrome que podemos instalar para extraer la paleta de color de cualquier fotografía.

Usa herramientas online para crear paletas de color

Hay muchas herramientas online para crear paletas de color o donde encontrarás paletas creadas por otros usuarios. Estos son algunos ejemplos:


Crear una paleta de colores puede ser todo un desafío, pero al final tiene su recompensa. Una buena paleta de colores transmitirá el mensaje correcto y ayudará a crear un recuerdo emocional duradero para todo aquel que vea tu diseño.

Guía breve para crear una paleta de color para tu marca

5 comentarios en “Guía para crear una paleta de color para tu marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad