9 cosas que debes comprobar antes de publicar un post

Si eres un blogger con algo de experiencia ya sabrás que publicar entradas en tu blog no es rápido ni sencillo. Antes de publicar un post hay que verificar que todo está correcto. Es necesario dedicarle tiempo y realizar diferentes tipos de trabajos como crear el contenido, editarlo, hacer el SEO, crear las imágenes, etc. Y hay que llevar a cabo todas estas acciones si realmente quieres que tu publicación sea leída y compartida.

9 cosas que debes comprobar antes de publicar un post + checklist gratuito

En esta publicación comparto las 9 acciones que debes realizar antes de publicar tu próxima entrada. Aunque parezcan muchas cosas, la mayoría son rápidas de hacer. También hay un checklist imprimible que puedes descargar aquí, en el que se enumeran todas las acciones a realizar para que sea fácil de consultar cada vez que escribes una publicación. No te llevará nada consultarla y te ayudará en el proceso de creación de contenido.

1. Escribe títulos atractivos para tus publicaciones

El título de la entrada es una de las cosas más importantes de la publicación. Si tu título no es atractivo, por muy bueno que sea tu contenido, nadie entrará a leerlo. Además, también juega una función importante en el SEO de la página.

Así que, ten en cuenta que tus títulos deben de tener estas dos características:

  • que incluya palabras clave
  • que sea persuasivo e invite a hacer clic y leer el contenido

Por ejemplo, este podría ser el título de una publicación: “Cómo crear imágenes para las redes sociales”.
Y este sería el mismo título en una versión mejorada: “Las 7 claves para crear imágenes increíbles para tus redes sociales y conseguir que se hagan virales”

Si quieres saber más sobre las palabras clave puedes leer Consejos SEO: cómo elegir las palabras clave SEO para tus posts.

2. Dale formato a tu texto

Cuando leo un blog con enormes bloques de texto, incluso si es algo que me interesa, suelo desesperarme. E inmediatamente busco algo más formateado y ordenado para la vista.

Piensa que muchas personas revisaran el texto por encima, verán si les parece útil y luego decidirán si realmente vale la pena leerlo todo o no. Si utilizas grandes bloques de texto sin titulares, estás dificultando que las personas vean de qué va tu publicación.

Divide el texto en secciones más pequeñas, de no más de 5-6 líneas por párrafo, y utiliza títulos para separar cada sección. De esta manera conseguirás que la información sea más fácil de leer.

3. Asegúrate de que el texto tenga la extensión correcta

Si quieres que Google te tenga en cuenta, debes asegurarte de que tus textos tienen el mínimo de palabras exigido, 300 palabras para ser exactos.

Aunque también se puede posicionar con menos palabras, ese es el número mágico para Google interprete que tu texto es útil, responde a una necesidad y es de calidad.

4. Incluye enlaces a tus publicaciones anteriores

A Google le gusta que tu blog gire en torno a una temática en concreto y que no le despistes escribiendo de temas inconexos. La mejor forma de demostrar esto es enlazar las publicaciones que tengan puntos en común. Esto no sólo le gusta a Google, sino que ayuda al lector a encontrar más información sobre el tema que está buscando y lo mantiene durante más tiempo en tu blog.

En caso de que ofrezcas servicios o vendas productos desde tu blog, también deberías plantearte añadir enlaces a los mismos.

5. Crea e inserta tus imágenes de marca

Es importante que tus imágenes estén relacionadas con tu marca. Básicamente, esto significa que se ajusten a la temática, la personalidad y la audiencia de tu blog.

Para conseguirlo, te recomiendo utilizar plantillas ya que es la forma más sencilla y rápida de conseguir que todas tus imágenes utilicen las mismas fuentes, colores y diseño general. De esta forma, las imágenes de tu blog serán más consistentes y fáciles de reconocer.

Si quieres saber cómo crear las imágenes de tu marca puedes leer Las 7 claves para crear imágenes increíbles para tus redes sociales y conseguir que se hagan virales.

6. Añade el ALT o texto alternativo a sus imágenes

Hay dos razones principales para hacer esto:

  1. Mejora el SEO de tu contenido
  2. Es el texto que aparecerá en la descripción de tu imagen en Pinterest.

Las descripciones son poderosas en Pinterest, especialmente cuando incluyen palabras clave, un texto persuasivo y una llamada a la acción.

7. Asegúrate de que tu publicación está optimizada para SEO

El SEO es una necesidad absoluta y no debe ser ignorada en ningún caso. Con el SEO correcto, tu blog y tus ingresos tienen la oportunidad de crecer enormemente porque aumentarán el tráfico hacia tu blog. Si estás en WordPress, te recomiendo instalar el plugin Yoast SEO.

Aquí puedes consultar todas mis publicaciones sobre consejos específicos de SEO.

8. Escribe una pregunta al final del post animar a la discusión

Una de las formas de conocer los puntos de vista de otras personas y responder las preguntas y dudas que tus lectores tengan es a través de los comentarios.

Al hacer una pregunta al final de la publicación, animas a la gente a comentar. En el mundo online, muchas veces las personas necesitan un pequeño empujón o una “llamada a la acción” para hacer algo. Esta es una pequeña acción que ayuda a las personas a dejar un comentario.

9. Revisa tu texto

Antes de publicar, es muy importante que leas varias veces tu texto para corregir cualquier error ortográfico y de redacción. Este es un aspecto básico si quieres dar una imagen de profesionalidad.

Te recomiendo que leas tu texto al menos tres veces separadas en el tiempo (no consecutivas). Así te será más fácil ver si hay errores. Otra opción es que dividas el texto en secciones y la vayas revisando una vez las hayas finalizado y después una vez en conjunto.


Y hasta aquí mis consejos sobre lo que deberías hacer antes de publicar un post. En este enlace puedes descargar el checklist imprimible y gratuito.

¿Tienes alguno otro punto que añadir a esta lista? ¿crees que hay alguna otra acción importante que deberíamos tener en cuenta antes de publicar? Déjame tu opinión en los comentarios. Soy toda oídos (u ojos, según se mire 😛 ).

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