La diferencia entre logotipo y branding

Logotipo, branding, marca, identidad corporativa, identidad visual,… normalmente utilizamos multitud de términos para referirnos a lo mismo. Pero, ¿sabrías decir cual es la diferencia entre tu logotipo y tu branding? Aquí voy a hablar sobre la diferencia entre logotipo y branding, y porqué los dos son necesarios.

Si empezara a preguntar a la gente si sabe qué es su branding, la mayoría de respuestas que obtendría contendrían alguna de estas palabras o estarían relacionadas con ellas: el logotipo, los colores y tipografías, la marca, la reputación de la empresa, los valores de la empresa, la estética de la empresa…

La diferencia entre logotipo y branding

La verdad es que la mayoría de la gente no sabe que es el branding y muchas veces lo confunde con el logotipo o la marca.
Bien, pues aquí vamos a aclarar estos términos.

Qué es tu logotipo

Tu logotipo es simplemente un identificador visual para representar a tu marca y está destinado a ser utilizado como una señal rápida de reconocimiento.

El diseñador que creó tu logotipo seleccionó unos colores, unas tipografías y una estética específica para que se diferenciara fácilmente de otros negocios y de tu competencia.

Seguramente estos elementos fueron elegidos bajo unos criterios psicológicos, como por ejemplo, se habría elegido el  color azul para tu logo si se quisiera evocar la sensación de calma y confianza o se habría elegido cierta tipografía porque evoca la autoridad que tiene la empresa.

Sin embargo, todas estas cosas no son tu marca, ni tu branding. Sólo te hacen visible y reconocible.

Tu logotipo es un identificador visual de tu marca.

Qué es tu branding

Antes de hablar de branding deberíamos hablar de la marca (brand en inglés).

Marca (brand)

La marca de tu empresa es la precepción que tienen los clientes de ella y de tus productos. La marca es la respuesta emocional de una persona hacia tu empresa, tus productos o tus servicios.

En otras palabras, tu le enseñas al mercado lo que ofreces, cómo trabajas, tus valores, tus productos, tu logotipo e identidad visual; y es el mercado el que se crea su propia opinión de tu empresa. Esa opinión es tu marca.

La marca reside en la mente de las personas.

La marca es la percepción que las personas tienen de tu empresa.

Branding

Por lo tanto, tu apenas tienes control sobre tu marca, la marca la crea el mercado. Tu solo puedes influir en sobre tu marca para que el mercado reciba una impresión positiva de ella. Y el acto de influir es el branding.

Es decir, el branding es todo el conjunto de actividades que realiza la empresa dirigidas a influir sobre la percepción que las personas tienen de nuestra marca, posicionarla en el mercado y ubicarla en la mente de los consumidores.

El branding es cada una de las acciones que tomas para influir sobre tu marca.

Tu logotipo y tu marca trabajan juntos a través del branding

Para llevar a cabo el branding de una empresa habrá que crear una estrategia en la que se contemplen todas las acciones que se van a llevar a cabo. Cada empresa establecerá su propia estrategia de comunicación y esto incluye cualquier acto de comunicación (creación de tu logotipo, creación de tu web,  publicidad impresa, campañas en redes sociales, promociones, anuncios de televisión, etc)

Lo que se debe buscar siempre con esta estrategia es:

  • Resaltar los valores de la marca
  • Generar confianza
  • Diferenciarse de la competencia

Y todo ello con el fin de que el consumidor sienta empatía con nuestra marca.

Esta estrategia incluye la creación del logotipo. Todo buen logotipo debe representar el espíritu de la empresa y sus valores. La elección de los colores y las tipografías debe de estar enfocada a cumplir con la estrategia de branding que nos hemos marcado.

Es muy importante tener en cuenta que si nuestro logotipo no representa los valores de nuestra empresa o no genera confianza, todo el trabajo de branding podría ser en vano.


En conclusión, tu logotipo no es tu marca. Sin embargo, tú puedes ayudar a influir en tu marca mediante las acciones de branding y el diseño de tu logotipo.

Se considera que una marca ya está establecida cuando su logotipo es fácilmente reconocible y esto es gracias a una buena estrategia de branding.

No hay comentarios para este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *