Como crear un gran portfolio de diseño

Un portfolio de diseño es más que una colección de imágenes, es todo un relato. Si tu portfolio cuenta una historia convincente, cualquier cliente te prestará atención.

Todos sabemos que tener un buen portfolio es fundamental a la hora de buscar trabajo o clientes. En él lo que se pretende es dar una visión global de tu trabajo, de ti mismo y de tu forma de trabajar. Pero, ¿qué hace que un portfolio sea mejor que otro? ¿cómo podemos diferenciarnos? Aquí voy a darte una serie de claves para conseguirlo.

¿Qué debe mostrar un buen portfolio?

En primer lugar, plantéate la creación de tu portfolio como si se tratara de cualquier otro proyecto de diseño. Haz un briefing y ponte plazos. Es muy fácil bloquearse, esconderse bajo la excusa del perfeccionismo y convertir esto en un proyecto interminable. No lo dejes pasar.

Tu portfolio debería contar una historia.

Ya sabes que tus diseños no pueden gustarle a todo el mundo, por ello tu portfolio debería dejar claro una serie de principio básicos que prevalecen al margen de cualquier tendencia de diseño. Estos principios son:

  • Que tienes una sólida comprensión de los principios del diseño.
  • Que tienes un gran dominio del color.
  • Que eres capaz de resolver problemas y dar soluciones acabadas.
  • Que sigues un proceso a la hora de trabajar.

Lo que deberías incluir

  • Ejemplos en alta resolución de tus mejores y más recientes trabajos. Sé selectivo, prioriza calidad sobre cantidad.
  • Cada uno de los diseños debería ir acompañado de su explicación y los resultados obtenidos con él.
  • Además, deberías incluir fotos de proyectos de impresión en la vida real, no sólo los archivos digitales de la obra.
  • Una manera de ponerse en contacto contigo (añade tu dirección de correo electrónico o incluye un formulario de contacto ).

Lo que deberías evitar

  • Incluir demasiados ejemplos o tan pocos ejemplos que parezca como que no has hecho nada.
  • Incluir tantos ejemplos diferentes y/u obsoletas que parezca que es el trabajo de varios diseñadores.
  • Que no haya ningún texto explicativo o que tenga de errores de ortografía y gramática.

Como contar tu historia

Quizá el punto más engorroso de todos sea el de dar explicaciones.
El momento de sentarse y empezar a escribir es el que más pereza da, pero esta es la mejor forma de diferenciarnos y de mostrar nuestra forma de resolver los problemas de diseño que se nos plantean. Porque no siempre una imagen vale más que mil palabras…

Tu portfolio tiene que ser lo suficientemente bueno como para hacer que alguien quiera hablar contigo sin que sean necesarias mas referencias.

Intenta seguir esta guía para construir tu historia:

1. Plantea el problema
Indica con claridad qué tipo de problemas has resuelto con cada diseño, y cómo ayudaste a tu cliente a identificar esos problemas.

2. Muestra tu proceso de diseño
Los potenciales clientes no sólo quieren ver el diseño, sino cómo se ideó, por lo que deberías mostrar el proceso que seguiste para llegar hasta este diseño final. Medium hizo muy bien esto cuando explicó el proceso que había detrás de su nuevo logotipo.

Medium logotipo

3. Explícate
Cada sección debería tener una breve explicación de por qué hiciste lo que hiciste. Esto ayuda a los posibles clientes a tener una idea de lo que pueden esperar de ti cuando trabajen contigo.

4. Comparte los resultados
Explica cómo tus diseños han impactado en el éxito del negocio del cliente. Esto podría ser el haber aumentado el tráfico, unas mayores tasas de conversión, o cualquier otro dato positivo.

Donde alojar tu portfolio

Hay un montón de opciones de alojamiento para tu portfolio, muchas de ellas gratuitas, cada una con sus ventajas e inconvenientes y con varios niveles de personalización. Aquí dejo una lista de las que mas interesantes me parecen:

Dribbble
Portfolio en Dribbble

Squarespace
Portfolio en Squarespace

Behance
Portfolio en Behance

Cargo
Portfolio en Cargo

WordPress
Portfolio en WordPress

Conclusión

La creación de un portfolio de diseño no es algo fácil, hay que emplearse a fondo para dar una muy buena impresión y diferenciarse del resto. Una vez que lo hayas creado, debes estar orgulloso de él. Y no olvides actualizarlo regularmente .

Tu portfolio tiene que ser lo suficientemente bueno como para hacer que alguien quiera hablar contigo sin que sean necesarias mas referencias.

No hay comentarios para este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *