¿Quieres saber cómo hacer para que Google te entienda? Estas en el lugar idóneo. Hoy en la serie de consejos de SEO te hablaré de cómo optimizar los títulos, URL y descripciones de tus publicaciones para que Google te vea.
Si tienes un blog ya sabrás la importancia que tiene el SEO para hacer que los motores de búsqueda vean tu sitio. Los motores de búsqueda son piezas de maquinaria poderosas y sofisticadas. Pero solo son eso, máquinas. No son capaces de leer un blog igual que lo hace un ser humano. El SEO es lo que hace que esas máquinas sean capaces de «entender» tu blog.
Aunque todos los elementos de la página son importantes para el SEO, el contenido se lleva el premio gordo. No es necesario crear grandes obras de literatura o ser el más original. Sólo se trata de usar el sentido común.
Lo primordial a la hora de empezar a escribir es tener clara la palabra clave sobre la que va a girar todo el contenido. Una vez establecida esta palabra clave todos los elementos del artículo estarán relacionados con ella: la URL, el título, la jerarquización del contenido (h1, h2, h3, etc.), etc. Hoy me centraré exclusivamente en los títulos, las URL y meta descripciones. Estos son los 3 elementos que aparecen en las búsquedas de Google.
Los títulos
Se consideran uno de los elementos más importantes del SEO y, obviamente, el uso de las palabras clave en ellos ayuda a que tus páginas ocupen un lugar más alto en Google. Aquí dejo un ejemplo de cómo se ve en Google el título de la publicación:
Consejos para escribir un buen título de página
- Mantén los títulos de entre 50 y 70 caracteres, incluidos los espacios. Esta es la longitud máxima para asegurarte de que aparece el título entero en las búsquedas de Google.
- Sitúa las palabras clave al comienzo del título, en caso de que sea posible. Intenta que no quede forzado.
- El título debe de ser atractivo. Diferénciate de la competencia con un título original.
- Tus títulos deben ser cortos y concisos, y deben describir con precisión el contenido de la página. Trata de no utilizar palabras que no aportan información como: y, si, pero, luego, de, para, etc.
- Utiliza tu marca al final del título. Ayudará a que te reconozcan.
- El título debe de ser único para cada página. No dupliques títulos.
Las URL
La URL es la dirección de nuestro contenido y será única y exclusiva para cada publicación. La URL debe estar totalmente centrada en la palabra clave del contenido.
Algunos consejos para escribir URL que funcionan
- Por supuesto, añade la palabra clave.
- No existe un límite de caracteres, pero es recomendable que sea corta. Para ello puedes eliminar preposiciones, conjunciones, etc. Utiliza guiones en su lugar. Por ejemplo, el título de esta entrada es Consejos SEO: optimizar los títulos, URL y descripciones de tu blog, pero su URL es /optimizar-titulos-url-descripciones/.
- No utilices caracteres especiales. Ni eñes, ni tildes, ni interrogaciones, ni siquiera espacios. Sólo letras y números.
Las meta descripciones
Aunque las meta descripciones no afectan directamente a la clasificación de tu blog en los motores de búsqueda, sí que aumentan la probabilidad de que las personas hagan clic en tu enlace.
Si dejas las meta descripciones en blanco, Google extraerá el contenido de tu página directamente y mostrará las primeras líneas de contenido de la entrada. Si quieres controlar el texto que muestra Google en las búsquedas, es aconsejable que escribas tus propias descripciones.
Consejos para escribir meta descripciones de éxito
- Mantén el texto de la meta descripción en 320 caracteres, incluidos los espacios. Aunque ten en cuenta que en dispositivos móviles la longitud máxima de texto es de 100
- Describe de que trata el contenido de la página utilizando frases concisas.
- Crea descripciones llamativas, que induzcan a entrar en tu página, pero sé realista. No hables de cosas que después no encontraran en tu página solo por ganar unas cuantas visitas.
- Usa meta descripciones únicas para cada página. No dupliques.
- Utiliza llamadas a la acción, en caso de que la ocasión lo permita.
- Incluye las palabras clave, pero de forma natural. No fuerces las oraciones para insertarlas.
Cómo optimizar los títulos, URL y descripciones de páginas y entradas en WordPress con Yoast SEO
PASO 1:
Asegúrate de tener instalada y activada la última versión del plugin Yoast SEO.
PASO 2:
Desplázate hasta la parte inferior de la página de edición de la entrada o página hasta dónde está el panel de Yoast SEO. Allí verás una vista previa de cómo se mostrará tu página en los resultados de búsqueda de Google.
Yoast SEO ya habrá escrito un título, una URL y una meta descripción siguiendo los parámetros que hayas indicado en la configuración del plugin.
- Por lo general, el título estará formado por: el título de la entrada o página, un separador | y el nombre de tu blog.
- La URL será el enlace permanente que aparece en la parte superior de la página de edición.
- Y la meta descripción será el extracto de la entrada.
Si quieres modificar cualquiera de estos tres elementos solo tienes que hacer clic en el botón Editar snippet:
- en Título SEO escribe tu nuevo título.
- en Slug escribe tu nueva URL. En este caso, si modificas el Slug también se modificará el enlace permanente. Ambos elementos deben de ser iguales.
- en Meta description escribe tu nueva descripción.
PASO 4:
Asegúrate de hacer clic en Actualizar o Publicar para guardar estos cambios.
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