Cómo elegir el nombre perfecto para tu blog

Tienes claro que vas a crear un blog y sabes qué vas a contar en tu nuevo blog. Pero, ¿tienes dudas sobre qué nombre ponerle? ¿te abruma el tener que tomar una decisión tan importante? Aquí te contaré cómo elegir el nombre perfecto para tu blog.

Cómo elegir el nombre perfecto para tu blog

Realmente ponerle nombre a tu blog o negocio es un asunto muy importante. Piensa que este nombre podría estar representándote durante los próximos años. Si todo va bien, podrían ser muchos años. Se asociará a tu marca y a tu persona. Y, por supuesto, influirá en el posicionamiento web de tu blog. Es por esto que debes pensar bien esta decisión y asegurarte de escoger el nombre idóneo. Lee esta guía para conocer mis consejos para elegir el más idóneo.
Además, he creado una hoja de trabajo para ayudarte en el proceso. Haz clic aquí para descargarla antes de comenzar: Woorksheet – elegir el nombre perfecto para su blog

PDF descargable | GUÍA GRATUITA - Cómo elegir el nombre perfecto para tu blog

Guía paso a paso para elegir el nombre perfecto para tu blog.
Con ejemplos prácticos y un listado de más de 280 palabras para inspirarte y ayudarte en el proceso.

Suscríbete para conseguir esta guía de forma gratuita.

PASO 1: EXPLORA TU MARCA.

Esto es absolutamente imprescindible para encontrar un nombre que te guste y perdure durante años. Imagino que si tienes claro cómo va a ser tu blog es porque ya te has dedicado a establecer cómo será tu marca y cómo quieres que la perciban. Por lo que este proceso de exploración no será complicado.

Si conoces la base de tu marca, crear un nombre que lo personifique es mucho más fácil. Además, mientras escribes y profundizas sobre tu marca, probablemente obtendrás cientos de palabras descriptivas que podrías usar en su nombre.

Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte:

  1. ¿De qué trata tu marca?
    Si estás vendiendo algo, ¿qué es? ¿cuáles son sus características principales?
    Si estás escribiendo publicaciones de blog, ¿qué tipo de temas cubrirá?
  2. ¿Qué tres palabras quieres que las personas asocien con tu marca?
  3. ¿Qué valor tiene tu marca para otras personas?
    Escribe todo aquello que les vas a aportar y todo lo que te hace diferente del resto de blogs de la misma temática.
  4. ¿Quién es tu lector ideal?
    Piensa en quién es esta persona, ¿Qué edad tiene apróximadamente? ¿Cuáles son sus pasatiempos? ¿Dónde trabajan? ¡Cuantos más detalles, mejor!
  5. ¿Qué tipo de estado de ánimo o tono transmitirá tu marca?
    Piensa como vas a dirigirte a tus lectores, ¿les vas a hablar «de tu a tu» como si fueran tus amigos? ¿o vas a usar un tono más distante?
  6. ¿Qué nombres de blog o marcas te gustan?
    Haz un listado de nombres de blogs que te gusten y analízalo, ¿porque te gustan? ¿hay algo en ellos que sea común? Por ejemplo, quizás todos están formados por dos palabras o quizá todos usan aliteración.

Te recomiendo imprimir estas preguntas y escribir tus respuestas, te pueden ser útiles más adelante. ¡Haz clic aquí para descargar una versión imprimible!

Una vez hayas contestado estas preguntas y hayas explorado un poco más cómo van a ser tu blog y tu marca, es el momento de tomar la primera decisión:

¿Vas a utilizar tu marca personal para representarte?

Y cuando hablo de marca personal me refiero a tu nombre y apellidos.
Esto puede ser interesante si ofreces tus servicios como profesional individual y te posicionas como un experto en tu sector. Es muy válido si eres coach, consultor, diseñador, etc.

Sin embargo, hay una serie de inconvenientes. Por ejemplo, si tienes un nombre muy común es posible que el dominio que necesites ya no esté disponible o que te confundan con otra persona. Por el contrario, si tu nombre es muy largo o inusual, quizá sea difícil de memorizar.

Si decides no utilizar tu marca personal en tu blog. Sigue leyendo.

PASO 2: CREA UNA LISTA DE PALABRAS QUE DESCRIBAN TU MARCA.

Este paso es el más divertido. Se trata de crear una lista de palabras que estén relacionadas con tu marca y tu negocio. Escribe todo lo que se te ocurra.
Vuelve a leer todo lo que escribiste en el paso 1 y elige las palabras que mejor describen su marca. Añade esas palabras a tu lista.

Utiliza el diccionario

Hay algunos casos en los que puede ser más complicado encontrar palabras. No dudes en coger un diccionario para encontrar más palabras, busca todos sus sinónimos.

PASO 3: COMBINA LAS PALABRAS DE TU LISTA.

Ahora se trata de probar diferentes combinaciones de palabras hasta que encuentres el nombre perfecto. Si tu lista es muy larga puedes separarla en dos listas: una de sustantivos y otra de adjetivos/adverbios y así será más fácil emparejar las palabras para crear un nombre con sentido.

Estos son algunos consejos para elegir la combinación correcta:

Sé creativo

Se trata de crear un nombre único. Esto te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a desarrollar tu marca. Sin embargo, debes de asegurarte de que no es tan genérico que lleve a confusión. Por ejemplo, si el nombre de tu blog fuera «Me gusta el mar» podría ser un blog de viajes, de deportes acuáticos, de alquileres vacacionales, de moda de playa, etc.

Ves a lo simple

Evita los nombres largos y complicados. Cuanto más fácil sea recordar, mejor. Asegúrate de que tiene menos de 20 caracteres y evita usar números y guiones. Que sea fácil de deletrear y pronunciar.

Evita inventar palabras

Te recomiendo no caer en la tentación de utilizar palabras que hayas creado tu mismo. Especialmente después de comprobar que todos los nombres que has seleccionado ya están cogidos. Por ejemplo, puedes querer utilizar la palabra «kupcake» en lugar de «cupcake». Esto lo único que hace es que sea más difícil encontrarte.

No te pases de moderno, ¿o sí?

Valora el tipo de palabras que vas a utilizar. Si la temática de tu blog es sobre algo muy especializado que es muy popular ahora mismo, no importará si eres moderno o no. Si no es así, evita utilizar palabras que ahora mismo se oigan mucho, pero que sean una moda pasajera. Ten en cuenta que tu nombre debe de seguir sirviendo dentro de unos años.

PASO 4: ASEGÚRATE DE QUE EL NOMBRE DE DOMINIO ESTÁ DISPONIBLE

Una vez hayas reducido la lista hasta quedarte con tu nombre perfecto, es hora de ver si está disponible como dominio. Desde la página http://www.whois.org/ puedes comprobar si el dominio que coincide con el nombre de tu blog está libre y, si estuviera ocupado, quién lo ha reservado. También te da la posibilidad de comprar el dominio, pero te recomiendo que no lo hagas nunca por aquí.

En caso de que tuvieras clarísimo que quieres comprar un dominio ya registrado, podrías ponerte en contacto con el propietario actual para intentar comprárselo. Sin embargo, esta práctica no es recomendable ya que el precio puede ser considerablemente alto.

Otra solución si tu dominio deseado no está disponible, es cambiarlo ligeramente. Pero antes, te sugiero que busques el sitio para ver si realmente están usando el nombre que tenías en mente. Si es así, podría ser mejor intentar algo completamente diferente para evitar cualquier confusión.

Por último, el nombre de tu blog podría estar disponible… pero no como un «.com». Quizá solo está disponible como «.net» o «.org». No caigas en la tentación de comprar un dominio que no sea «.com». Usar una extensión que no sea .com no es el fin del mundo, pero si es una desventaja en cuanto al posicionamiento de tu blog.

PASO 5: DA A CONOCER TU NOMBRE Y ACEPTA LAS CRÍTICAS

El último paso es hacer público el nombre de tu blog y tratar de obtener una opinión crítica. Esto deberías hacerlo con tus círculos más cercanos: tus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Lo más difícil de esta parte será no tomarte las críticas como algo personal, si no como algo constructivo.

Cuando recibes información de otras personas, puedes aprender muchas cosas. Además, el simple hecho de escuchar el nombre de tu blog en boca de otros te haga verlo de diferente manera. Tal vez descubras que el nombre que has elegido encaja perfectamente con tu marca, o es posible que recibas comentarios que te hagan plantearte volver a empezar todo el proceso.

De cualquier forma, ten en cuenta que tu eres la persona que mejor sabe lo que quiere conseguir con tu marca y tu nombre. Y tú tienes la última palabras en esta decisión.


¿Tienes en mente un nombre para tu blog y necesitas un feedback? Compártelo aquí abajo, en los comentarios. Estaré en cantada de darte mi opinión.

PDF descargable | GUÍA GRATUITA - Cómo elegir el nombre perfecto para tu blog

Guía paso a paso para elegir el nombre perfecto para tu blog.
Con ejemplos prácticos y un listado de más de 280 palabras para inspirarte y ayudarte en el proceso.

Suscríbete para conseguir esta guía de forma gratuita.

Consejos para poner nombre a tu blog o negocio
Qué nombre de dominio comprar para tu blog

4 comentarios en “Cómo elegir el nombre perfecto para tu blog

  1. Hola, soy nutricionista estoy trabajando en un gimnasio y me gustaría hacer un blog de nutricion, vida saludable, fitness, se me vinieron ideas a la cabeza miles pero no se que poner ya voy varias semanas, tengo nutriwellfit, mangodiet (me gustan los mangos). que hago?

    1. Hola Claudia,
      Primero de nada, ¡gracias por pasarte por aquí!

      De los dos nombres que indicas, yo utilizaría mangodiet solo si tu blog se va a centrar casi exclusivamente en el mango (cómo cocinarlo, recetas, tipos de mango, beneficios, etc.). Si no es así y vas a hablar de otros temas, como otros tipos de alimentos, dietas o fitness , creo que nutriwellfit es más idóneo. Sin embargo, no sé si a ti te convence ese nombre y creo que es muy importante que a ti te guste el nombre de tu blog desde el principio.

      ¿Has hecho el primer paso que describo aquí? Es vital saber cómo va a ser tu blog y te ayudará a saber si es el nombre más adecuado o no. Por ejemplo, ¿vas a vender tus servicios desde tu blog o va a ser solo informativo? ¿ofrecerás servicios de nutricionista, entrenador personal o coaching? ¿Quién quieres que lea tu blog, personas que no están en forma pero que van a empezar a cuidarse o personas que ya están en forma y quieren mejorar? ¿Qué tipo de contenido vas a publicar, fotografías, videos, infografías…? ¿tienes canal de YouTube? Además de escribir artículos, ¿tienes pensada alguna otra acción para atraer a tus lectores? Por ejemplo, publicar retos tipo «30 días de sentadillas» y permitir que tus lectores publiquen sus avances, o quizá vas a escribir un ebook (gratuito o de pago) con recetas para deportistas.

      Al hacerte todas estas preguntas y planificar los contenidos previamente te surgirán nuevas palabras que puedes utilizar en el nombre de tu blog.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos,
      Marisa

  2. Hola!!! muy intersante las recomendaciones. Soy artesana y quiero empezar a comercializar algun producto. Hago principalmente trabajos en fieltro, mosaiquismo y bordado. El nonbre que elegí es: Nido de gullas

    1. Hola Silvia!
      Me alegro de que te gusten estos consejos y espero que te hayan sido útiles. El nombre que has elegido es muy bonito y parece adecuado para lo que haces. Lo más importante es que te guste a ti y te sientas cómoda con él.
      Saludos,
      Marisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad