Trucos tipográficos para que tus textos se lean mejor

En un momento como el actual, en el que cada día aparecen más publicaciones y existe una gran competencia, la legibilidad de tus textos puede ser clave a la hora de atraer a más usuarios de calidad. Por ello, aquí hablaré de varios trucos tipográficos para que tus textos se lean mejor.

En diseño existen una serie de conceptos gráficos aplicables a las tipografías que nos ayudan a hacer los textos más legibles y es necesario tenerlos en cuenta, tanto si se trata de texto impreso como de texto en pantalla.

Trucos tipográficos para que tus textos se lean mejor

Antes de empezar a explicarte estos trucos, te daré una serie de consejos básicos a la hora de la elección de la tipografía:

  • Cada fuente tiene su propia personalidad. Busca tipografías que apoyen y refuercen el mensaje que tienen que transmitir. Asegúrate de que la que has elegido para tu trabajo es la más apropiada.
  • Evita utilizar las fuentes que vienen predeterminadas en tu sistema operativo como Arial, Times New Roman, Calibri, etc. Existen miles de tipografías, si utilizas las fuentes predeterminadas estás dando a entender que no sabes que existen muchas otras.
  • Además, si utilizas las fuentes predeterminadas da la sensación de que cualquiera pueda diseñar utilizando el MS Word.
  • Valora el utilizar dos tipografías diferentes en tu diseño, se leerá mejor. Usa una tipografía para los títulos y otra para los párrafos de texto. Eso sí, asegúrate de combinar bien ambas tipografías.

Una vez tengas seleccionada la tipografía o las dos tipografías que vas a utilizar, pon en práctica estos trucos tipográficos para asegurarte de que el texto se lea fácilmente en cualquier formato.

Kerning

El kerning es el ajuste del interletraje entre dos caracteres concretos, es decir, el espacio proporcional que hay entre dos letras concretas para obtener una visión estéticamente agradable.
Kerning
Nos sirve para lograr una apariencia más limpia de sus palabras y que destaquen más. Existen varios trucos para encontrar el espaciado perfecto, aunque todos ellos son bastante abstractos:

Kerning con globos

Uno de estos trucos es el kerning con globos que consiste en imaginar que entre cada letra y la siguiente hay un globo de tamaño coherente que encaja exactamente, sin sobresalir por arriba ni por abajo.
Kerning con globos

Desenfocar

Otro de los trucos es desenfocar el texto. Ya sea con un programa de edición o simplemente entrecerrando los ojos. El objetivo es difuminar el texto de forma que se vean manchurrones. Hay que centrarse en el contraste y el espacio en blanco de las formas de letra para ver si es armonioso y proporcional.
Kerning con desenfoque

Como decía antes, estos trucos son muy abstractos y necesitan de bastante práctica para acostumbrarse a utilizarlos bien.

Saber con qué caracteres es mejor usar el kerning

También es importante conocer con qué letras es mejor utilizar el kerning. Por ejemplo, las letras V, W o X son bastante difíciles de de espaciar adecuadamente, ya que los trazos diagonales hacen más difícil ver esta proporción. Sin embargo, cuando los trazos son paralelos entre sí es más fácil espaciarlos, como con la W seguida de la A.

Igual pasa con el número 1, por ejemplo. Cualquier carácter que vaya delante o detrás del 1 deberá utilizar un kerning menor para no dejar un espacio excesivo entre los caracteres.
Kerning aplicado a caracteres

Tracking

El tracking es el ajuste del interletraje aplicado a un conjunto de caracteres, es decir, el espaciado idéntico que se aplica a todo un conjunto de caracteres.
tracking

En este caso, cuanto menor sea el espacio entre letras, mayor será la dificultad para su lectura. Por lo que el truco está en ser generoso a la hora de aplicar el tracking, sobre todo si se estás trabajando con un tamaño pequeño de fuente.
Tracking 2 - ejemplo

Tamaños de fuente

El tamaño de fuente que se utiliza también es un concepto importante a la hora de facilitar la lectura. Según un estudio reciente, el tamaño de fuente de 18 puntos ofrece a los lectores mejor legibilidad y comprensión en la web que los tamaños inferiores, tal y como se creía hasta ahora.
Tamaños de fuente

Interlineado

El interlineado es el espacio en blanco entre las líneas de un texto, que incluye también la altura del texto, es decir, es la distancia entre una línea base y otra. Este es un concepto básico, pero muy importante para una buena tipografía y que afectará en gran medida a si tu texto es fácil de leer o no.
Interlineado

La regla general dice que el interlineado debe ser entre un 20% y un 45% mayor que el tamaño del texto, según el tipo de fuente. Y nosotros podemos utilizar este interlineado libremente.

Por lo tanto, para un texto de tamaño 10 puntos el interlineado sería de entre 12 y 15 puntos. Y para un texto de 16 puntos, el interlineado sería de entre 19 y 23 puntos.
Interlineado ejemplo

Ten en cuenta que cuanto más espacio haya entre líneas, más fácil será su lectura.

Alineación

La alineación del párrafo es algo a lo que se le presta muy poca atención, y sin embargo es una de las formas más simples de asegurarse que el texto se lee correctamente. La alineación de un texto puede ser centrada, a la derecha, a la izquierda o justificada.

Mantente alejado de la alineación justificada. ¿Por qué? Aunque este tipo de alineación da una sensación uniforme y limpia al conjunto de la página en general, la realidad es que para conseguir cuadrar todas las líneas, se crean espacios blancos irregulares a lo largo del texto que hacen que su lectura sea caótica y complicada, y por lo tanto sea más difícil de leer.
Alineación
Así que es mejor alinear a la izquierda, a la derecha o centrar el texto antes que justificarlo.

La longitud de línea

La longitud de cada línea de texto es algo muy importante de controlar, ya que también puede hacer que tus lectores abandonen la lectura antes de tiempo.

Si haces una línea demasiado larga, probablemente tus lectores lo encuentren aburrido. Mientras que si la haces demasiado corta, tus lectores se distraigan del texto. En ambos casos, el resultado será el peor.

Entonces… ¿cuál es la longitud perfecta para cada línea de texto? Bien, pues la legibilidad óptima se produce cuando la longitud de línea es de entre 45 y 75 caracteres, encontrándose la longitud ideal en 66 caracteres (incluyendo letras y espacios).
La longitud de línea
Utilizando la longitud de línea óptima haces que las palabras claves del texto sean más reconocibles, facilitando la comprensión del texto.

Jerarquía

La jerarquía se refiere a la diferenciación de las diferentes partes del texto que indican cuales son de mayor importancia, y por lo tanto, deben tener prioridad en la lectura.

Me refiero a el título, el subtítulo y el cuerpo del texto, por ejemplo.
Jerarquia
Los títulos suelen estar en negrita y mayúsculas, con lo que le estás diciendo a los lectores que es el elemento más importante y es lo que hay que leer primero. Los subtítulos utilizan una fuente más pequeña que el título y suelen ir en cursiva. Mientras que el texto del cuerpo del texto utiliza una fuente más pequeña que las anteriores y se espera que se lea lo último.

En los títulos hay que tener especial cuidado en el uso del kerning y el tracking, ya que al utilizar fuentes de tamaño más grande, los errores pueden ser más evidentes. Además, las fuentes sans-serif suelen acentuar estos errores.

Consejo extra: No modifiques las fuentes

Los programas de diseño gráfico actuales nos proporcionan una serie de herramientas para poder modificar todos estos elementos tipográficos fácilmente.
Paletas de Photoshop
No te salgas de los elementos que hay en estas paletas de trabajo a la hora de tratar el texto. Me refiero a que no estires, aplastes o deformes de ninguna forma la tipografía (a no ser que estés haciendo una ilustración), ya que hacer esto suele dificultar la lectura.
Fuente deformada


Espero que después de leer este post, seas más consciente de cómo utilizar las tipografías para crear textos fáciles de leer. La mayoría de estos trucos son fáciles de aplicar y pueden ayudarte a que tus usuarios lean todo el artículo y no sólo el titular.

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