La armonía y el contraste son las dos formas de componer con color que nos da la teoría del color.
La armonía del color
La armonía consiste en combinar y coordinar los diferentes valores que los colores adquieren en una composición, de forma que el resultado sea un equilibrio en la experiencia visual.
Aunque la armonía más sencilla se consigue utilizando los tonos de la misma gama o de una misma parte del círculo, el resultado puede ser un tanto apagado.
En general, se puede considerar que son combinaciones armoniosas todas las formadas por los pares de colores complementarios, así como todas las concordancias triples (colores complementarios adyacentes, colores análogos y esquema triádico) y cuádruples (esquema tetrádico y esquema cuadrado) que expliqué en el anterior post Teoría del color II.
El contraste
El contraste es cuando en una composición los colores no tienen nada en común o no guardan ninguna similitud.
Johannes Itten, diseñador y profesor de la Bauhaus (1919 – 1922), fue el primero en teorizar sobre los tipos de contrastes posibles que se producen por las diferentes características del color.
Johannes estableció 7 tipos diferentes de contrastes:
1- El contraste de los colores puros o Contraste de tono o matiz
Los colores primarios o secundarios con una saturación de color del 100% producen un alto contraste visual.
Estos colores no contienen ni una chispa de otro color, ni blanco ni negro.
2- Contraste entre color cálido y color frío o Contraste de temperatura
La diferencia de temperatura de cada color aumenta el contraste visual entre ambos.
Sin embargo, la calidez de un color es relativa, ya que el color es modificado por los colores adyacentes. Es decir, un amarillo puede ser cálido junto a un azul, pero frío junto a un rojo.
3- Contraste claro – oscuro o Contraste de valor o luminosidad
Yuxtaposición de dos colores con diferente luminosidad o valor tonal.
4- Contraste cuantitativo o Contraste de superficie
Utilizando dos colores, pero cada uno ocupa un área o tamaño diferente.
Este tipo de contraste lo define la Ley de Newton de 1666, Armonía por contraste entre colores complementarios: a mayor luminosidad de un color, menor superficie debe ocupar. Newton determina las proporciones exactas que deben respetarse para conseguir el equilibrio entre los colores primarios y sus complementarios.
5- Contraste simultáneo o Contraste por interrelación
Cuando tenemos un color saturado (sin gris ni blanco) y lo colocamos sobre un gris, en el gris se genera el tono de color complementario al saturado que tenemos. El contraste se genera por estar un color al lado del otro, y siempre hay un efecto entre ambos.
6- Contraste cualitativo o Contraste de saturación
La calidad del color, si es más o menos saturado, genera que el color sea vivo o al contrario, apagado. Al colocar un color vivo contra uno apagado se genera un contraste visual.
Yuxtaposición de colores modulados con blanco, negro o su color complementario de un tono puro o saturado.
7- Contraste complementario o Contraste entre colores complementarios
Es el contraste que crean dos colores opuestos en el círculo cromático, es decir, complementarios.
Se puede regular de dos maneras:
- jugando con la cantidad / superficie (Ley de Newton)
- o jugando con la desaturación, es decir, mezclando con el blanco, negro, gris o un color complementario.
La interacción del color
En la percepción visual casi nunca se ve un color como es en realidad, como es físicamente. Nunca se le ve tal cual es.
Según la manera en que interactúan los colores, y la forma en cómo se disponen compartiendo un mismo espacio, pueden adoptar la función de color influyente sobre otros colores, o un color influido por otros colores.
Josef Albers, un artista y profesor alemán, publicó en 1963 su libro «La interacción del color» donde presentaba su teoría sobre como el color es percibido. Estas son algunas de las interacciones que se describen en su libro:
1. Más claro o más oscuro: intensidad luminosa
Un mismo color aparecerá más claro o más oscuro, según el color que se encuentre más cercano a él y el color con el que esté interactuando.
2. Más brillante o más opaco: intensidad cromática
Un mismo color parecerá más puro o más neutro según los colores con los que esté interactuando.
3. Un color adquiere dos caras distintas: tono o matiz
Un mismo color puede ser percibido como diferente tono al interactuar con los colores próximos a él.
4. Dos colores diferentes parecen iguales: sustracción del color
Dos colores distintos pueden parecer el mismo color al interactuar con los colores próximos a él.
5. Color de imagen persistente: contrate simultáneo
Si miramos fijamente el punto rojo de la figura por aproximadamente un minuto, e inmediatamente después observamos el cuadrado blanco de la derecha, veremos el color completamente contrario por algunos segundos, que en este caso es el verde.
Las células que hay en la retina humana están preparadas para recibir uno de los tres colores primarios (rojo, verde o azul) que componen todos los colores. El mirar fijamente un color, el rojo, por ejemplo, fatigará las partes sensibles a ese color, por lo que con el paso repentino al blanco (integrado a su vez por rojo, verde y azul) veremos el color complementario al rojo, que es el verde, y que debido a este fenómeno, llamamos color de imagen persistente.
El color de imagen persistente entonces es una reacción del órgano de la vista, que nace cuando hacemos una fijación duradera de la vista en un color y luego observamos el blanco u otro color. El color resultante de este “experimento” es el color de imagen persistente.
6. Mezcla óptica
La mezcla óptica de dos colores (o más) que se perciben simultáneamente, se ven combinados y por ende fundidos en un nuevo color.
En el siglo pasado, el descubrimiento de la mezcla de colores en nuestra percepción condujo a los movimientos pictóricos puntillistas e impresionistas, así como a la invención de nuevas técnicas de reproducción fotomecánica (la tricomía y cuatricomía en la reproducción del color y el foto grabado para la reproducción en blanco y negro).
El efecto Bezold
Es un tipo especial de mezcla óptica llamada así por su descubridor, Wilhelm Von Bezold.
Bezold descubrió que los colores interactúan de manera contraria a la intensidad luminosa. Es decir, vemos más oscuro el fondo que es intervenido por el color más oscuro, y vemos más claro el el fondo que rodea al color más claro. En ambos casos el color de fondo es el mismo.
7. Intervalos y transformación cromática
Los intervalos cromáticos de un color, tono o matiz pueden serlo en cuanto a la intensidad cromática (brillo o saturación) e intensidad luminosa (luminosidad).
8. Yuxtaposición de colores: homogeneidad y heterogeneidad
Los colores aparecen relacionados en el espacio y se caracterizan por la forma y el tamaño, la recurrencia y la ubicación.
Una composición homogénea es aquella en que los colores se encuentran organizados en su justa proporción, determinando una composición armónica que se percibe como un todo.
Sin embargo, una composición heterogénea es aquella en la que los colores están dispuestos en distinta proporción, creando así ambientes diferenciados.
Muy buena y clara la publicación tanto que me leí los tres teorías del color, me gusto much .