Teoría del color II. El círculo cromático.

El círculo cromático es una representación gráfica organizada de los colores. Puede estar formada solo por los colores primarios o sumársele los secundarios y complementarios. El más habitual es el círculo de 12 colores.

Un poco de historia

El círculo cromático es tradicional en el campo del arte. Sir Isaac Newton desarrolló el primer diagrama circular de colores en 1666.

La rueda de color que Moses Harris creó en 1766 fue el primer círculo a todo color. Los 18 colores de su rueda se derivaron de lo que entonces llamó los tres colores “primitivos”: rojo, amarillo y azul. En el centro de la rueda, Harris mostró que el negro está formado por la superposición de estos colores.

En 1791 Johann Wolfgang Goethe comenzó a estudiar los efectos psicológicos de los colores. Aprendió que el azul emana una sensación de frescor mientras que el amarillo da una sensación de calor. Posteriormente creó una rueda de color propia que mostraba el efecto psicológico de cada color. Dividió su rueda de color en dos: un lado positivo con rojo a través de naranja todo el camino a amarillo y un lado negativo cuyos colores van de verde a violeta a azul. Los sentimientos de alegría y entusiasmo se desprendieron por los colores en el lado positivo, mientras que el lado negativo produjo sentimientos de desequilibrio y debilidad.

Historia del Círculo cromático

A lo largo de los siglos, científicos y artistas han estudiado y diseñado numerosas variaciones de este concepto. Las diferencias de opinión sobre la validez de un formato sobre otro continúan provocando un debate. En realidad, cualquier círculo cromático o rueda de color que presente una secuencia lógica de tonos puros tiene valor.

Colores primarios, secundarios y terciarios

Tipos de colores

Colores primarios

Los colores primarios son rojo, amarillo y azul.
En la teoría tradicional del color (usada en pintura y pigmentos), los colores primarios son los 3 colores del pigmento que no pueden ser mezclados o formados por ninguna combinación de otros colores. Todos los demás colores se derivan de estos 3 tonos.

Colores secundarios

Los colores secundarios son verde, naranja y morado.
Estos son los colores formados por la mezcla de los colores primarios.

Colores terciarios

Los colores terciarios son amarillo-anaranjado, rojo-anaranjado, rojo-púrpura, azul-púrpura, azul-verde y amarillo-verde.
Estos son los colores formados mezclando un color primario y un color secundario. Es por eso que el tono es un nombre de dos palabras, como azul-verde, rojo-violeta y amarillo-naranja.

Combinaciones y esquemas de color

Colores complementarios

Colores complementarios

Los colores complementarios son dos colores que están directamente opuestos entre sí en el círculo cromático, como el rojo y el verde y el rojo-morado y el amarillo-verde. Estos colores opuestos crean el máximo contraste y máxima estabilidad.

Colores complementarios adyacentes

Colores complementarios adyacentes

Los colores complementarios adyacentes son los colores que se encuentran a la izquierda y a la derecha del complementario. Los colores adyacentes poseen una similitud de familia, y forman lo que se denomina armonías análogas.

Colores análogos

Colores análogos

Los colores análogos son los que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático, es decir, tienen un color como común denominador.

Esquema triadico

Triádica

El esquema de color triádico utiliza tres colores equidistantes en la rueda de color.

Esquema tetradico

Tetrádica

El esquema de color tetrádico, también conocido como doble complementario, utiliza dos pares de colores complementarios.

Esquema cuadrado

Esquema cuadrado

El esquema cuadrado utiliza cuatro colores equidistantes en la rueda de color, de forma que conforma un cuadrado.

No hay comentarios para este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *