Teoría del color I. Qué es el color y sus propiedades.

El color es primordial a la hora de desarrollar el trabajo de un diseñador. Por ello, debemos conocer bien la forma de usarlo correctamente.

La teoría del color engloba multitud de conceptos, términos y definiciones. Podríamos llenar miles de folios con toda la información que se conoce y se ha publicado sobre la teoría del color. Sin embargo, me voy a centrar en estos aspectos básicos: qué es el color, las propiedades del color, el círculo cromático y las combinaciones del color.

Qué es el color

Cómo vemos el color

El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. Esta afirmación que parece de lo más lógico, ya que a oscuras no vemos nada, es la que nos da la clave para entender cómo existen los colores: la luz.

La luz está formada por ondas electromagnéticas de diferente longitud. Según la longitud de onda se clasifican los distintos tipos de luz: infrarroja, ultravioleta y espectro visible.
Esta última es la única que el ojo humano es capaz de percibir.

El color de un objeto es el rayo de luz que refleja.

Los colores los percibimos porque los objetos son capaces de absorber determinada cantidad de luz y rechazar otra.

Espectro visible por el ojo humano
El espectro visible está formado por lo que llamamos colores aditivos: rojo, verde y azul. Y de la superposición de estos colores se extraen todos los demás.
Por ejemplo, las hojas de los árboles las vemos de color verde porque absorben el color rojo y rechazan el amarillo y el azul, así el color resultante para el ojo humano es el verde. Igualmente, un tomate maduro lo vemos de color rojo porque rechaza la luz roja, y absorbe la azul y la verde.

Cómo trabajamos con el color

Cómo ya he dicho, el ojo humano “trabaja” con los colores aditivos, es decir, la luz contiene todos los colores y cada objeto absorbe unos y rechaza otros, haciéndole llegar al ojo una serie de luces de color que el cerebro interpretará como un solo color.

Sin embargo, a la hora de utilizar el color sobre el lienzo en blanco, el proceso es el contrario. Utilizamos tintas, lápices, pigmentos, etc. para sustraer a la luz blanca parte de su color.

De estos dos procesos surgen las dos teorías de la física del color: la síntesis aditiva del color, color luz RGB y la síntesis sustractiva del color, color pigmento CMYK.

La síntesis aditiva del color, color luz RGB

Color luz
Recibe este nombre porque el color se obtiene mediante la suma de otros colores.
Los colores aditivos primarios son la luz roja, luz, verde y luz azul. Combinándolos en proporciones iguales obtenemos los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo.
De la ausencia de los tres colores obtenemos el negro, y de la suma de los tres obtenemos el blanco.

Este método de obtener los colores es el utilizado por televisores y monitores de ordenador.

La síntesis sustractiva del color, color pigmento CMYK

Color Pigmento
Recibe este nombre porque el color se obtiene mediante la sustracción de luz con pigmentos.
Los colores sustractivos primarios son el cian, magenta y amarillo. Combinándolos en proporciones iguales obtenemos los colores aditivos secundarios: rojo, verde y azul.
De la ausencia de los tres colores obtenemos el blanco, y de la suma de los tres obtenemos el negro.

Este método de obtener los colores es el utilizado en la mayoría de sistemas de impresión y en la pintura tradicional.

Las propiedades del color

Las propiedades del color son tres y son las que hace que cada color sea único: el tono, la saturación y la luminosidad.

Tono

También llamado matiz, tinte, croma o Hue en inglés. Es el atributo por el que se diferencia un color de otro y por el cual designamos a los colores: verde, violeta, naranja, etc.
Tono del color

Saturación

Es la intensidad cromática o grado de pureza de un color. Es la claridad u oscuridad de un color y está determinado por la cantidad de luz que tiene.
La saturación de un color puede disminuirse mediante la adicción de un color neutro (blanco, negro o gris) y/o agregando un color complementario.
Saturación del color

Luminosidad

Es la cantidad de luz que refleja un color, su claridad u oscuridad. Se puede variar añadiendo blanco o negro.
Luminosidad del color

No hay comentarios para este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *