SEO, ¿por dónde empezar?

El SEO no es algo con lo que los bloggers disfruten. Es algo que la mayoría de ellos odian. Incluso aquellos más veteranos que ya cuentan con un sistema de optimización que les funciona, no disfrutan en absoluto de tener que investigar palabras clave. SEO, ¿por dónde empezar? Hoy quiero comenzar con unos conceptos sencillos, pero fundamentales en el camino de la conquista de Google.

SEO, ¿por dónde empezar?

¿Qué es SEO?

Como me imagino que ya tendrás una ligera idea de lo que es el SEO y para qué sirve, te haré un resumen de los puntos más importantes a tener en cuenta:

  • SEO es el proceso de maximizar el número de visitantes a un sitio web en particular, asegurando que el sitio aparezca en la lista de resultados devueltos por un motor de búsqueda. Una correcta optimización te llevará a los primeros puestos de Google.
  • El algoritmo que utiliza Google para ordenar los resultados de las búsqueda está siempre cambiando y su funcionamiento es un secreto muy bien guardado.
  • Si intentas engañar a Google para salir en los primeros puestos, serás duramente penalizado.

Hay tres factores básicos que Google utiliza para posicionar una página u otra:

  • La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda realizada. Es decir, que la página que se muestra tiene que responder a la duda que se pregunta en el buscador.
  • La autoridad es la popularidad de una web. Cuanto más popular sea, más valiosa se considera la información que contiene.
  • La fecha de publicación, cuanto más reciente sea la información, mejor.

El SEO es sencillo:
si eres el mejor resultado, Google te encontrará.

¿Cómo hacer SEO?

Para que Google te encuentre, debes ser la mejor respuesta para una consulta: relevante, autoritario y reciente. Aquí te hago un resumen de algunas de las acciones que puedes llevar a cabo en tu sitio para mejorar su posicionamiento SEO. Y recuerda, no intentes engañar a Google: no puedes.

1. Utiliza palabras clave relevantes

Encontrar las palabras clave correctas es el factor más importante para SEO. De esto depende es resto de acciones a tomar para posicionar tu página.
No uses palabras bonitas, rebuscadas o expresiones hechas que no sean comunes. Utiliza los términos directos que los usuarios usaran en el cuadro de búsqueda de Google. Piensa en tus usuarios, no en los buscadores.

2. Hazte popular

Para demostrar su autoridad debes ser popular, es la mayor parte del trabajo de SEO. Varios factores influyen en si Google te ve o no con autoridad. Algunos de ellos son:

  • el número y la calidad de los enlaces entrantes (enlaces hacia tu sitio)
  • tus menciones fuera de tu dominio y redes sociales
  • la edad de tu dominio
  • la salud de tu dominio, alojamiento y sitio web
  • la calidad, velocidad y capacidad de respuesta de tu sitio web

3. Mantener la información actualizada

Para a aparecer en los primeros puestos de Google tus contenidos tienen que estar actualizados. No importa si acabas de publicar un contenido o si revisar y rectificas un contenido antiguo. En este último caso, asegúrate de que indicas la fecha de actualización de la información.

4. Crea una descripción atractiva

El siguiente paso después de encontrar las palabras claves para tu contenido es crear una descripción (snippet) atractiva. Este será el fragmento de texto que Google mostrará en las páginas de resultados.
Haz que el artículo resulte intrigante y relevante para los buscadores.

5. Usa las palabras clave en el texto de tus publicaciones

Utiliza las palabras clave en algunos puntos dentro del texto de tu publicación. Sitúa las palabras clave en estos lugares de tu contenido:

  • el primer párrafo
  • las etiquetas alt de las imágenes
  • los encabezados (H1, H2, H3, etc.)
  • dentro del texto, cuando tengas ocasión
  • la URL

6. Plugin Yoast SEO para WordPress

WordPress está bastante bien optimizado para Google, pero para poder insertar tanto las palabras clave como las descripciones de cada página necesitaras utilizar un plugin. Sin duda, el mejor plugin para SEO es Yoast SEO. Además es muy fácil de instalar.


En realidad, esto no es más que un breve resumen de las buenas prácticas de SEO, pero podría hacerse mucho más extenso. Comienza haciendo estas acciones en alguna de tus publicaciones para practicar y después podrás profundizar más en el tema.

¿Estás familiarizado con el SEO? ¿Te gustaría que publicara más entradas sobre SEO? Agradecería que dejaras tus comentarios a continuación.

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