Plugins para optimizar el tamaño de las imágenes desde WordPress

Optimizar la imágenes es primordial para mejorar el funcionamiento de tu blog. Mejora la velocidad de carga, el posicionamiento SEO y la experiencia de usuario. Si además utilizas WordPress, este proceso es muy sencillo utilizando estos plugins para optimizar imágenes.

Plugins para optimizar imágenes desde WordPress

A estas alturas no queda duda de la importancia que tienen las imágenes. Tanto estéticamente como funcionalmente, las imágenes juegan un papel fundamental en la vida de nuestro blog. Aquí puedes leer 3 consejos para seleccionar y tratar las imágenes de tu blog.

Las imágenes que utilicemos en nuestro blog servirán para diferenciarnos del resto, para que los usuarios nos identifiquen y crear una audiencia sólida. Pero también pueden ser la pesadilla de un blog si no las tratamos correctamente. Es necesario que dimensionemos y optimicemos todas las imágenes para que no afecten negativamente en el funcionamiento del mismo.

Existen muchas herramientas para la optimización de imágenes. Hace un tiempo publiqué este post dónde hablaba de cómo optimizar las fotos en Photoshop y otros programas online y offline.

Sin embargo, si utilizas WordPress debes saber que existen plugins que te permiten realizar todo este proceso desde el mismo administrador de tu blog. Instalando alguno de estos plugins ahorrarás mucho tiempo de edición de imágenes. Reducirás el peso de tus imágenes sin perder calidad, rápidamente y sin la necesidad de programas externos.

Smush Image Compression and Optimization

Smush Image Compression and Optimization

Este es el plugin más conocido para optimizar imágenes. Y con más de un millón de instalaciones activas, también es el más utilizado.

Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando lo instales se añadirá un apartado nuevo en Medios > WP Smush y te pedirá que realices una configuración básica:

  • Deberás seleccionar si quieres que comprima las imágenes automáticamente al subirlas
  • Si quieres conservar los datos EXIF de la imagen (no lo recomiendo porque esto hará que las imágenes pesen más)
  • Y si quieres redimensionar las imágenes. Para esto último tendrás que insertar el tamaño máximo que quieres utilizar para las fotos. AL subir una imagen de mayor tamaño se redimensionará automáticamente a los valores que le hayas dado.

En la parte superior de esta pantalla verás que el plugin ha contabilizado las imágenes que ya existen en tu blog y te preguntará si quieres optimizarlas. Para hacerlo solo tienes que darle al botón SMUSH MASIVO. Con la versión gratuita del plugin solo se optimizan las imágenes de 50 en 50.

Plugin Smush Image  - Masive Smush

También puedes optimizar las imágenes individualmente desde la Biblioteca de medios haciendo clic sobre el botón ¡Espachurrar ahora!

El plugin cuenta con una versión de pago que permite realizar ajustes avanzados y super comprime las imágenes . O al menos eso dicen, yo personalmente no he probado esta versión.

EWWW Image Optimizer

EWWW Image Optimizer

Con más de 600.000 instalaciones activas es el segundo plugin más famoso para la optimización de imágenes.

El funcionamiento es muy similar al anterior, pero te permite realizar más ajustes. Si no estás familiarizado con estos temas te puede resultar más complicado de configurar. La configuración la encontrarás en Ajustes > EWWW Image Optimizer.

A diferencia de Smush, este te permite seleccionar el nivel de calidad de los JPG y puedes convertir automáticamente los JPG en PNG y viceversa, los GIF en PNG y los JPGy PNG en WebP. Por lo demás, el funcionamiento es el mismo. Una vez instalado optimizará todas las imágenes que subas al blog.

EWWW Image Optimizer optimizar en lote

Desde Medios > Optimización en lote te permitirá optimizar todas las imágenes que ya está subidas a tu blog previamente. Y desde la Biblioteca de medios puedes optimizarlos individualmente y cambiarles el formato

Existen otros plugins que hacen la misma función, pero es necesario registrarse (gratuito) para obtener la API key y que empiecen a funcionar. Algunos de estos plugins son Imagify Image Optimizer , Compress JPEG & PNG images o ShortPixel Image Optimizer.
Como realmente la funcionalidad es la misma, te recomiendo que utilices uno de los dos plugins que he descrito arriba y no te compliques.


¿Te ha parecido útil esta publicación? ¿Te gustaría que creara más contenido sobre otros plugins de WordPress? Espero tus comentarios aquí abajo.

Plugins para optimizar imagenes desde WordPress

No hay comentarios para este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad