La estupidez de eliminar las fechas de los posts

Desde hace un tiempo me encuentro cada día con mas bloggers que han decidido eliminar las fechas de los posts que publican.
Empecé a preguntarme por qué varios de los blogs que visitaba habitualmente habían decidido hacer esto. Algunos de ellos son bastante populares. Así que pensé que me estaba perdiendo algo y me puse a investigar.
Las razones que me he encontrado no me acaban de convencer. Creo que es un truco bastante rastrero. Es más, creo que va en contra de la naturaleza de “el blog” en general.

Por supuesto, siempre hay temáticas en los que la fecha en la que fueron escritos los posts no es relevante, como pueden ser las temáticas de historia, historia del arte, manualidades, DIY, recetas de cocina, etc. Por ejemplo, si busco la receta para hacer una paella, en lo último en lo que me voy a fijar es en cuando fue publicado el post, ya que la receta va a ser la misma si el post se publicó ayer o hace tres meses.

De todas formas, llamadme tradicional, pero sigo sin entender el hecho de que alguien quiera eliminar la fecha del post aunque no sea un dato relevante para el contenido.

Por qué creo que es estúpido

Últimamente, cada vez que hago una búsqueda en Google y me lleva a un post sin fecha, cierro la pestaña del navegador instantáneamente.

¿Por qué no me quedo a leer ni el primer párrafo? Porque suele resultar casi siempre una pérdida de tiempo. Y, a no ser que te encuentres en plena tarea de procrastinación, perdiendo el tiempo voluntariamente, resulta bastante molesto.

¿Qué beneficio obtengo yo del hecho de que tú ocultes la fecha de publicación de tus posts? Ninguno.

Pérdida de tiempo + cero beneficios = estupidez

Algunos ejemplos

Aunque podría citar muchos más, voy a exponer dos ejemplos de búsquedas en las que un post sin fecha me ha hecho perder el tiempo.

Ejemplo 1. Buscando plugins de wordpress.

No hace mucho un cliente me pidió reemplazar un plugin que tenía instalado en su web (creada con WordPress) y había dejado de funcionar. Lo que hice fue buscar en Google las novedades sobre plugins que cumplían con esa misma función que necesitaba mi cliente. Aparecieron miles de resultados. Algunos mostraban la fecha en Google, otros no. Los posts con más de 6 meses de antigüedad los descarté automáticamente. Pero en los que no había fecha, tuve que entrar a ver que contenían.

Y así es como llegué a “Los mejores 5 plugins para hacer X” publicado no sabemos cuándo. Mostraba un listado de cinco plugins con sus cinco enlaces para descargarlos o comprarlos; tres a wordpress.org y dos a codecanyon.net. Después de leer las virtudes de cada uno de los plugins, concluí que solo dos cumplían con los requisitos que necesitaba mi cliente, uno gratuito y otro de pago. Cuál es mi sorpresa cuando al entrar en la página del plugin gratuito me encuentro con el desalentador mensaje de que no había sido actualizado en los últimos dos años.

Mensaje WordPress.org

El otro plugin ni siquiera estaba disponible, había dejado de comercializarse.

Tras investigar un poco, encontré que el post que estaba leyendo era de 2012.

Conclusión, fue una pérdida de tiempo y tuve que volver a buscar.

Ejemplo 2. – Buscando información para un viaje.

Este verano nos hicimos una escapada de fin de semana. Fue todo muy rápido e inesperado. Compramos los billetes de avión muy baratos con una oferta que habíamos visto y reservamos un hotel . Íbamos al centro de una preciosa capital europea y yo sólo tenía unas horas para preparar el viaje.

No era mi primera visita a esta ciudad, así que ya sabía lo que teníamos que ver. Mis dudas estaban más encaminadas a como desplazarnos por la ciudad y los costes. Este tipo de información suelo encontrarla en foros de viajes, pero en este caso, no estaba encontrando nada.

Al final di con un blog donde venía explicado casi todo lo que necesitaba. El error fue confiar en esa información sin saber si estaba actualizada. El blog tenía un aspecto muy actual con una plantilla muy moderna y bonitas fotos, pero el post no tenía fecha. El tren que unía el aeropuerto con el centro ya no existía, ahora había metro. El trazado del metro también se había ampliado y modificado, por lo que algunas de las indicaciones que daban en este blog ya no eran útiles, el precio del transporte público se había duplicado y el de las entradas de varios sitios turísticos casi que también….

En definitiva, este post me sirvió de bien poco.

Razones por las que dicen que lo hacen

Ante la evidencia de que eliminar la fecha de los posts no ayuda a nadie, he buscado las razones por las que alguien puede querer hacerlo, y esto es lo que he encontrado:

Elimino la fecha porque mis usuarios piensan que el contenido de mis posts antiguos está obsoleto. Los usuarios piensan que si el post tiene más de un mes o de x tiempo, el contenido ya no sirve y se lanzan a buscar información más actual abandonando mi web.

Y en la mayoría de los casos de blogs de noticias y tecnología, es así. Por lo que si eliminas las fecha de la publicación de esa información lo que estás haciendo es perjudicar al usuario. Quizá lo que deberías hacer es ingeniártelas para actualizar los posts antiguos o publicar nueva información que corrija la anterior. Evita engañar al usuario para que pase más tiempo en tu página, no sirve de nada.

Elimino la fecha porque quiero ocultar cuando fue la última vez que publiqué una noticia en mi blog. Soy una persona muy ocupada y además soy blogger (porque tengo un blog). Como no tengo tiempo de ocuparme de él, elimino los rastros para que nadie sepa que hace 6 meses que no paso por allí.

Estar largos periodos de tiempo sin escribir en el blog puede dar una mala sensación, como de dejadez. Doy fe de que esta afirmación es cierta.

Si eres una persona muy ocupada o tienes otras tareas más interesantes que escribir en tu blog, no eres un blogger. Y estar meses sin actualizar tu blog indica que ni siquiera tus últimos posts contienen información fidedigna. Lo cual me lleva al punto anterior, probablemente tus contenidos ya no sirvan.

Ya sea porque estas muy ocupado o por dejadez, si quieres tener un blog, tienes que currártelo. En caso contrario, atente a las consecuencias, pero no marees a los usuarios eliminando las fechas.

Elimino la fecha porque mis publicaciones son atemporales. La información que publico en mi blog es tan útil y revolucionaría que jamás pasará de moda.

¿De verdad? Bueno… si estás escribiendo sobre la Biblia es posible que sea así. Pero si no, probablemente deberías ser un poco más humilde. El mundo se mueve cada vez más rápido y lo que hoy es muy válido, quizá mañana ya no sirva de nada.

Como averiguar la fecha de publicación del post

Si después de todo lo anterior aún tienes ganas o necesidad de leer un post sin fecha, aquí tienes unos trucos para saber aproximadamente cuando se publicó la información:

  • Hasta ahora el método más efectivo era bajar al final de la página y ver las fechas de los comentarios, ya que en la mayoría de casos estas no se han eliminado por olvido. La fecha del primer comentario indica aproximadamente cuando fue publicado el post. El problema es que últimamente se ha empezado a eliminar también esas fechas. Y a esto se le suma la nueva moda de eliminar la sección de comentarios. Así que se complica cada vez más el averiguar la fecha a través de los comentarios.
  • Otra forma de saber que un post es antiguo es ver que las fotos no se carguen. Esto significa que recientemente el blog ha sido actualizado modificando la plantilla, pero no se han actualizado los posts mas antiguos.
  • Y por último el método más “complicado” solo válido para blogs de WordPress es ver la fecha de la carpeta donde están subidos los archivos. WordPress almacena las imágenes en el servidor en carpetas según la fecha de publicación. Por ejemplo, la foto de este posts está en la carpeta /wp-content/uploads/2015/12/, es decir, se publicó en diciembre (mes 12) de 2015. Para encontrar la carpeta en la que están los archivos puedes hacerlo de varias maneras:
    1. Click en botón derecho del ratón sobre la pantalla del navegador > Click en Ver código fuente de la página. Se abrirá la página del código de la página, solo hay que buscar donde esté el texto /wp-content/uploads/.
    2. Click en botón derecho del ratón sobre la foto del post > Click en Inspeccionar elemento. Se abrirá una consola en la parte inferior del navegador con la dirección de la foto.

 

¿Crees que es una estupidez eliminar la fecha de publicación de un post? ¿crees que hay alguna otra razón por la que un blogger haga esto?

No hay comentarios para este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *