Cómo instalar Google Analytics en WordPress

Me parece increíble que a día de hoy todavía existan webs y blogs que no tengan instalado Google Analytics. Para intentar dar un poco de luz a todas estas personas que no utilizan esta herramienta, voy a explicar cómo instalar Google Analytics en WordPress.

No importa el tipo de negocio que tengas. No importa si es una web, una tienda online o un blog. Si eres propietario de un sitio online deberías usar Google Analytics para verificar la salud de tu sitio, encontrar pequeños fallos y mejorar tu web.

Cómo instalar Google Analytics en WordPress

Pero… ¿qué es Google Analytics?
Google Analytics es un servicio gratuito de análisis web que ofrece estadísticas sobre el público, el tráfico, datos demográficos, y otros muchos datos de su sitio web.

¿Por qué necesitas Google Analytics?
Con los informes de Google Analytics puedes entender quiénes son sus visitantes, qué hacen cuando visitan su sitio, cuales son las páginas más visitadas y desde donde vienen. Conociendo todos estos datos, puedes mejorar tu sitio web para que funcione como tu quieres.

Además, Google Analytics es gratis y es la mejor herramienta de análisis web que existe.

Cómo instalar Google Analytics en WordPress


Antes de seguir leyendo, asegúrate de que tu plantilla no permite insertar el código de Google Analytics. Actualmente, muchas plantillas ya vienen preparadas para que puedas insertar tu código UA fácilmente. Entra en las opciones de tu tema y verifica si existe esta opción. Si no es tu caso, tendrás que utilizar alguno de estos métodos.

Existen dos formas de instalar tu código de Google Analytics en WordPress:

  • Método 1: mediante un plugin
  • Método 2: escribiendo manualmente el código directamente en tu plantilla

Método 1. Plugins para instalar Google Analitics en WordPress

Existen bastantes plugins para instalar Google Analytics en WordPress de forma fácil y sencilla. Lo único que vas a necesitar es tener una cuenta de Google Analytics y saber cuál es el código UA que tienes que insertar.

Estos son los pasos que debes dar para instalar cualquiera de los plugins:

  1. Accede a tu administrador de WordPress
  2. Desde el menú lateral, accede a Plugins > Añadir nuevo
  3. En el cuadro “Buscar plugins…” que encontraras en la parte superior derecha, escribe “google analytics” y pulsa Enter.

Pantalla Añadir plugins

Te aparecerá una pantalla como esta con un montón de resultados. Yo aquí te recomiendo dos de ellos. Ahora te explico porque.

Google Analytics by MonsterInsights

Plugin Google Analytics by MonsterInsights

Este es un plugin muy completo. No solo te permite insertar el código UA, sino que muestra todos los datos de Google Analytics dentro del propio administrador de WordPress. Si eres de los que piensa que es mejor tener juntas todas “las cosas del blog”, este es el plugin que necesitas.

La configuración de este plugin resulta bastante sencilla. Una vez instalado y activado en tu WordPress verás que te ha aparecido una nueva pestaña “Insights” en el menú lateral. Ves a Insights > Configuraciones.

Menú Plugin 1

En esta pantalla encontrarás un botón azul que dice “Autentificarse con su cuenta de Google”. ¡Púlsalo!
El plugin te guiará por los siguientes pasos para que puedas autentificar tu cuenta de Google correctamente.

Botón Autentificarse con su cuenta de Google

Una vez hecho esto, haz click en la pestaña superior “Tracking”. Aquí hay un montón de opciones que puedes configurar, sin embargo, no son necesarias. Solo haciendo los pasos anteriores ya habrás instalado Google Analytics en tu WordPress.

Tracking

De todas estas opciones sí que te recomiendo una cosa en caso de que tengas un blog desde el que ofreces archivos para descargar, y es activar el seguimiento de descargas de archivos desde tu blog. Verifica que tienes esta opción activada en la pestaña “File downloads”

Una vez configurado el plugin, para ver los informes de Google Analytics solo tienes que ir a Insights > Escritorio. Aquí obtendrás un informe básico de el último mes donde se mostraran el número de páginas visitadas, el top 10 de las páginas/posts mas visitados, el top 10 de los sitios de referencia de donde provienen esas visitas y el top 10 de países de donde vienen las visitas.

Si quieres un informe más detallado, tendrás que visitar tu cuenta de Google Analytics directamente.

GA Google Analytics

Plugin GA Google Analytics

El otro plugin que recomiendo es todo lo contrario al anterior. Sirve única y exclusivamente para insertar tu código UA en tu web o blog, pero no te permite más opciones, ni siquiera visualizar las estadísticas desde el administrador de WordPress.

Lo mejor de este plugin es que es muy ligero y que apenas ralentizará el funcionamiento de tu WordPress.

Menu plugin 2
Para configurarlo debes ir a Ajustes > Google Analytics. Aquí te aparecerá una pantalla como esta.
Configuración plugin GA

Sólo tienes que introducir tu código UA en el campo de texto y ya habrás acabado!

Método 2. Escribir manualmente el código en tu plantilla

Este es el segundo método que se utiliza para instalar Google Analytics en WordPress, y en varias páginas que le leído, lo recomiendan como el más apropiado porque evita la instalación de plugins innecesarios. Sin embargo, yo no lo recomiendo en absoluto, a no ser que estés completamente seguro de que tienes instalado un Child Theme (o tema hijo). Si quieres saber más sobre cómo crear un Child Theme puedes leer este post.

¿Por qué no lo recomiendo? Modificar directamente los archivos del tema que tienes instalado en tu WordPress te dará problemas a la hora de actualizarlo. Es decir, el día que actualices tu tema, perderás todas las modificaciones que hayas hecho manualmente y tendrás que volver a insertar el código.
Esto no ocurre cuando tienes un child theme porque lo que actualizas es el parent theme.

Bien, si aún así quieres hacerlo estos son los pasos que debes seguir:

  1. Accede a tu administrador de WordPress
  2. Desde el menú lateral, accede al editor de archivos en Apariencia > Editor
  3. En el listado de archivos que te aparecen en la parte derecha, localiza y selecciona el archivo llamado php
  4. En el código del archivo php localiza las etiquetas <head></head>. Dentro de estas etiquetas debes pegar el script que te ha proporcionado Google Analytics.
  5. Haz click en el botón “Actualizar archivo” y ya tienes instalado Google Analytics en tu WordPress.

¿Tienes alguna duda? Házmelo saber en los comentarios.

No hay comentarios para este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *