Consejos SEO: optimizar las imágenes de tu blog

La optimización de imágenes en internet es todo un arte. Y si tienes un blog debes dominar este arte a la perfección. Ten en cuenta que el éxito o fracaso de tu blog puede depender de esto. Por eso hoy te voy a hablar de cómo optimizar las imágenes de tu blog en WordPress para mejorar el posicionamiento SEO.

Consejos SEO para optimizar las imágenes en WordPress de tu blog

Por mucho tiempo que inviertas en crear imágenes bonitas e impactantes para tu blog, serán invisibles si no las optimizas correctamente. Este es uno de los errores más frecuentes que comenten los bloggers. Si quieres ganar visibilidad y que un mayor número de usuarios te encuentre, estas son las acciones que debes llevar a cabo para maximizar el SEO de tus imágenes:

1. Reduce el tamaño de tus imágenes

El tiempo de carga de las imágenes puede tener un gran impacto tanto en la velocidad general del blog como en el SEO. Adecuar el tamaño de las imágenes a tu blog ayudará a que tu sitio cargue más rápido y mejorará notablemente su SEO.

Cuando hablo de reducir el tamaño de tus imágenes me refiero a:

  • Reducir el tamaño en píxeles. Es decir, adaptar las dimensiones de la imagen al espacio disponible en el blog. El ancho máximo de la mayoría de los blogs es de entre 600-1000 píxeles. Averigua las dimensiones que deben tener las imágenes de tu blog para adaptarlas de forma apropiada.
  • Reducir el tamaño en kilobites. Es decir, optimiza la imagen de forma que ocupe menos espacio sin perder calidad. Para ello, utiliza el formato correcto de imagen en cada caso y comprime cada imagen para su uso en la web. El tamaño de archivo debería ser inferior a de 200 kb, y en ningún caso superar los de 500 kb.

Sobre este tema he escrito varios posts con anterioridad, ya que me parece un punto muy importante a tener en cuenta. Si quieres saber cómo reducir el tamaño de tus imágenes correctamente puedes leer Cómo optimizar las imágenes para mejorar la velocidad de tu blog.
¿Ya tienes un blog en funcionamiento hecho con WordPress y no has tenido encuenta este asunto? Te será muy útil leer Plugins para optimizar el tamaño de las imágenes desde WordPress.

2. Dales a tus imágenes nombres descriptivos y sencillos

Un error muy común que cometen muchos bloggers es subir imágenes usando el nombre genérico que les dio su cámara de fotos, como por ejemplo IMG-2905.jpg. Este nombre no va a hacer nada por ti.

Las imágenes, como todos los elementos en internet, están escritas en código. Cuando Google «lee» una imagen, no ve una fotografía real. No ve sus colores y formas. Sólo ve el texto que conforma su código. Por eso, los nombres de archivo descriptivos y ricos en palabras clave son esenciales para la optimización de la imagen.

Los motores de búsqueda no solo rastrean el texto en su página web, sino que también buscan palabras clave dentro de los nombres de sus archivos de imagen.

3. Escribe el título y el texto alternativo de cada imagen

Estos dos atributos son dos etiquetas HTML que puede llevar una imagen y que es conveniente que utilices.

  • La etiqueta del título de la imagen (title) hace que aparezca una ventana emergente cuando el usuario desplaza el cursor sobre la imagen donde se muestra el texto del título.
  • La etiqueta del texto alternativo de la imagen (alt) hace que, cuando no se puede mostrar una imagen aparezca este texto en su lugar. Es útil por ejemplo, cuando una usuario ha desactivado las imágenes del navegador, o para los lectores de pantalla que utilizan los invidentes.

Si trabajas con WordPress, a demás de estos dos atributos también podrás utilizar estos dos elementos:

  • Leyenda. La leyenda es el pie de foto, un texto que será visible debajo de la imagen.
  • Descripción. Esta descripción no aparecerá cuando publiques la foto, sino en la página del adjunto que crea WordPress para esta imagen.

Como en el punto anterior, utiliza textos descriptivos y que incluyan palabras clave.

Importante:
no repitas la misma frase una y otra vez.

No caigas en el error de repetir el mismo texto en todas partes. Google odia la repetición. En lugar de eso, piensa en las posibles combinaciones de palabras que los usuarios buscarían en Google y utilízalas para redactar textos diferentes para el título, el texto alternativo y la descripción.

* TRUCO: si utilizas Pinterest para promocionar tu contenido, en los Ajustes de visualización de adjuntos, asegúrate de marcar «Enlazado a Ninguna». De lo contrario, el pin de Pinterest enlazará con la imagen en lugar de con la publicación de tu blog.

Optimizar SEO de imágenes desde WordPress


¿Te ha parecido útil esta información? ¿Conoces algún otro truco para mejorar el SEO de las imágenes de tu blog? Espero tus comentarios aquí debajo.

3 consejos para optimizar tus imágenes y mejorar el SEO

2 comentarios en “Consejos SEO: optimizar las imágenes de tu blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad